¿La vuelta a la normalidad o a una nueva normalidad? La presencialidad cuidada en las universidades de la ciudad.
El sistema universitario se prepara de cara a la nueva normalidad en el marco del comienzo de clases este 2022. Dialogamos con actores de la educación superior de la localidad para que nos den su punto de vista al respecto.
De público conocimiento es, que la pandemia que nos encontramos atravesando cambió no sólo nuestros hábitos más primarios, sino también aquellos en los que nos toca desenvolvernos con otras personas en espacios cerrados. El esfuerzo realizado por educadores y estudiantes de cada uno de los niveles para cumplir con los contenidos, ha sido formidable. Una vez más, jardines, escuelas primarias, secundarias y universidades nacionales adaptándose a la necesidad de la sociedad. Trasmitir conocimientos de forma efectiva no es una tarea fácil, y aun así docentes a lo largo y ancho del país debieron cumplir con su deber sumándole la dificultad que representa la virtualidad. Dos años después, poco a poco vamos recuperando la normalidad, o si se quiere, asomándonos a una nueva normalidad.
Desde luego los establecimientos educativos no quedan exentos de este nuevo proceso, aunque nivel inicial, primario y secundario lo comenzaron en el transcurso del 2021. Este año, toca volver a la “Presencialidad cuidada” a las universidades nacionales. Hace algunas semanas atrás, el ministro de educación nacional, Jaime Perczyk, anunció la vuelta a la presencialidad con una frase rotunda: “la universalidad es presencialidad plena porque los planes de estudio son de presencialidad”. ¿Qué tienen para decir las autoridades de las universidades nacionales emplazadas en nuestra ciudad? Para saberlo, desde Dardo Cabo Medios nos comunicamos con el decano del Centro Regional Universitario Bariloche (perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue), Marcelo Alonso, y con Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN).
En ambas universidades se tendrán en cuenta los cuidados básicos para evitar la propagación del virus: uso de barbijo en las instalaciones y en las actividades, guardar una distancia no menor a 90 cm entre bancos en las aulas y laboratorios, el lavado y desinfección frecuente de manos y la ventilación en los ambientes donde se vayan a realizar las actividades. Con respecto a la ventilación de los espacios, Diego Aguiar comenta a Dardo Cabo Medios que estudiantes y docentes de la sede pertenecientes al centro de investigación CITECCA (Centro Interdisciplinario de Telecomunicaciones, Electrónica, Computación y Ciencia Aplicada) y en conjunto con el personal de seguridad e higiene, han desarrollado un detector de dióxido de carbono, el cual permitirá medir la calidad del aire e indicará el momento en el que es necesario realizar la ventilación del espacio. Destaca que se han fabricado 60 de estos artefactos, de los cuales 40 han sido instalados en edificios de la UNRN ubicados en Bolsón y en Bariloche, y se enviaron 10 a la Sede Atlántica y otros 10 a la Sede del Alto Valle.
Si algo es seguro es que la virtualidad llego para quedarse, por lo menos. Tanto Alonso como Aguiar, no descartan que haya ciertas materias que en algún porcentaje se dicten de manera virtual. Esto permitiría descomprimir el espacio físico dentro del cual se debe llevar adelante la Presencialidad Cuidada. Con respecto a este punto, Alonso recuerda que en los inicios de la cuarentena estricta, fue aprender de cero a brindar los contenidos de forma virtual y que el proceso inverso en el que están trabajando también se están evaluando todas las posibilidades con el fin de facilitar el acceso a los y las estudiantes: “nuestro rol de gestión es poder ordenar esta cuestión para que no sea más difícil cursar que no cursar”.
Ambos, tanto Aguiar como Alonso, destacan que ninguna de las dos universidades exigirá el pase sanitario para asistir a los establecimientos “Nosotros no estamos de acuerdo con esa política porque hay personas que no se han querido vacunar y tienen derecho a acceder a la educación pública”, sostuvo Diego Aguiar. Por su parte, la Universidad Nacional del Comahue, en conjunto con las autoridades sanitarias y gobiernos de ambas provincias (recordemos que la UNCo tiene sedes tanto en la provincia de Neuquén como en Rio Negro), organizarán vacunatorios, en principio, para la comunidad universitaria. En el caso del CRUB, la posta de vacunación será coordinada con personal de salud del Hospital Zonal Regional y se emplazará en el edificio ubicado en Quintral 1250 los días martes.
Es pertinente recalcar, que aunque en este momento se esté hablando de la vuelta de las cursadas de modo presencial, las universidades nacionales no han dejado de trabajar. Docentes, alumnos y alumnas, se han adaptado a la virtualidad de alguna u otra manera. La confección de artefactos en el caso de la Sede Andina de la UNRN, diferentes actos de colación virtuales de ambos establecimientos demuestran el enorme esfuerzo y duro trabajo que no dejó de realizar la comunidad educativa universitaria.