Reclaman a provincia por las condiciones edilicias de la Escuela Especial N.°6 “Yampai”.

La sede local del gremio docente, UnTER, emitió un comunicado expresando preocupación por la grave situación edilicia que atraviesa el establecimiento y relatando las acciones de reclamo que están siguiendo.

Una de las tantas imágenes que el gremio difundió denunciando la situación edilicia del establecimiento.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrina (UnTER) se emitió un comunicado en repudio a la situación que atraviesa el edificio de la Escuela Especial N.°6 “Yampai”, y difundieron una serie de imágenes (ver galería) exhibiendo las deficiencias edilicias del mismo.

El comunicado expresa lo siguiente:

El día miércoles 12/04 concurrimos a la Escuela Especial Nº6” Yampai” debido a las graves condiciones con las cuales se han retomado las clases. Luego de largas jornadas de lucha por la regularización del Transporte Escolar, ésto se solucionó en esta escuela en las últimas horas a partir de contrataciones directas.

Sin embargo, la situación edilicia a la fecha se recrudece. Las clases iniciaron con dos calderas sin funcionar, una por desperfectos que habrían sido solucionados y otra con plaquetas quemadas tras problemas eléctricos que se vienen denunciando desde el equipo directivo.

Desde la reunión ( 06/02) con la Delegada del Consejo Zonal de Educación Zona Andina, Beatriz Alarcón sabíamos de los problemas con algunas calderas y la complejidad frente a sus desperfectos, ya que se vienen notificando desde julio del 2022. Las plaquetas tienen un costo considerable y en palabras de la delegada “Es más barato comprar una caldera nueva”.

Nos notificaron que no hubo limpieza de tanques durante el receso, por lo que en estos días se observó la turbiedad del agua, especialmente en los sectores de cocina donde se elaboran los alimentos. El C.E.Z.A. informó que acercaría bidones y hasta las 11:00 hrs esto no había sucedido.

Al recorrer las instalaciones pudimos observar también condiciones de insalubridad y riesgo (heces de palomas), malezas crecidas, escombros con hierros a la vista.

La directora Mirta Vargas nos comentó también problemas con el pozo ciego, disyuntores e instalaciones eléctricas. Llama notablemente la atención los errores de planificación de la obra que sólo tiene 7 años de inaugurada.

Entendemos que los tiempos y la falta de previsibilidad hoy ponen en riesgo el bienestar de toda la comunidad de la Escuela Especial 6, pues las bajas temperaturas ya se están haciendo presentes y les estudiantes, en su mayoría, tienen una condición preexiste que los predispone a graves problemas de salud.

El patio externo, además de presentar condiciones insalubres por heces de paloma y roedores, NO cuenta con juegos adaptados, lo que impide que lxs estudiantes puedan tener acceso al esparcimiento y recreación.

Entendemos que todas las condiciones materiales y edilicias educan por lo que seguimos exigiendo al C.E.Z.A para que realicen los arreglos en tiempo y forma, sin exponer a estudiantes y docentes a concurrir a una escuela con estas lamentables condiciones.

Compartimos algunos de los artículos de la convención Internacional sobre los derechos de las personas con Discapacidad que exigen el cumplimiento de derechos de nuestrxs estudiantes:

Artículo 4: OBLIGACIONES GENERALES
1- Los Estados Partes se compromenten a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminaciòn alguna por motivos de discapacidad.

Artículo 9: ACCESIBILIDAD

1- A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertienentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologias de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a:

a) Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.

Es por ello que decimos que esta decidia y falta de respuesta es un acto de discriminación hacia nuestrxs estudiantes de la Modalidad Especial.

Educación inclusiva y de calidad para nuestrxs estudiantes.

Agustina Cordonnier | Secretaria Modalidad Especial
Silvia Schroeder | Secretaria Adjunta
Norma Perez | Secretaria Gremial y de Organización
UnTER Bariloche

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