Nadie se salva solx: Jóvenes solidarixs se organizan para ayudar a quienes más lo necesitan.
En el marco de la pandemia, jóvenes de diversos sectores de la ciudad de San Carlos de Bariloche lanzaron la campaña solidaria “Nadie se salva solx”, en la que recolectan, organizan y dan destino a donaciones de alimentos, ropas, productos de higiene menstrual y demás elementos de primera necesidad. De esta manera ayudan a familias que se encuentran en situaciones de emergencia o vulnerabilidad.
La situación por el coronavirus ha agravado la crisis económica que viven miles de familias argentinas, producto de la mala gestión del gobierno de Mauricio Macri. La pérdida de empleos y de la garantía de estabilidad laboral por la pandemia ha provocado que, en un país en donde la pobreza ronda el 40% de la población, las cosas se compliquen para buena parte de la sociedad. A esto debemos sumar la pérdida de derechos no sólo económicos sino también sociales durante el gobierno anterior, que desfinanció al Estado Nacional y realizó ajustes en la educación y la salud pública, entre otras prestaciones.
Es por ello por lo que, desde hace ya dos meses, jóvenes de todo Bariloche -estudiantes nucleadxs en sus centros de estudiantes, universitarixs, trabajadorxs, etc.- se organizaron y pusieron en marcha una campaña solidaria de donaciones, articulando con diferentes sectores y personas de la comunidad para lograr los objetivos propuestos. A través de la difusión en redes sociales, medios de comunicación y el boca en boca, lograron que la propuesta llegue a una gran cantidad de personas. En principio, se logró entregar 23 módulos alimentarios y ropa de abrigo para familias en situaciones de emergencia de Villa Llanquín, trabajando junto a la vocal de la Comisión de Fomento, Isabel Salazar, y a una docente de la escuela-hogar del paraje.
Entendiendo que nadie se salva solx, haciendo alusión al nombre de la campaña, el proyecto continúa reuniendo donaciones, no sólo para la zona de Villa Llanquín si no para las familias de las cinco escuelas cuyos centros de estudiantes se sumaron a la campaña -ESRN N.°2, ESRN N.°44, CET N.°2, SEWBA y ESRN N.°37-. De esta manera lxs pibxs ponen en práctica los ideales de la solidaridad, la justicia social y la comunidad organizada al servicio de lxs más vulnerables, contribuyendo y llegando a los sectores en donde hoy en día el Estado no llega.