Nueva movilización “provida”

El pasado 27 de marzo a las 17 hs, un grupo de “la ola celeste” se concentró en el centro cívico para conmemorar el Dia del Niño por Nacer. En Argentina esta fecha es recordada cada 25 de marzo y fue declarada como tal el 7 de diciembre de 1998 por iniciativa del entonces presidente Carlos Saúl Menem en el decreto número 1406/98, luego de una entrevista con el papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano.

Imágenes por Cristian Ascencio.

Todos los años se llevan a cabo distintas actividades, y éste año aún en contexto de pandemia, no fue la excepción.
Concentrados en la plaza del Centro Cívico, un pequeño grupo de coro de niños se presentó; también se leyeron textos atacando la ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo que entró en vigencia en todo el territorio nacional el 24 de enero de 2021, tras la promulgación del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Dentro del marco de actividades, se presentó en un stand con afiches informativos, la red Siempre Juntas, utilizando el lema “No estás sola”.

“Siempre Juntas es una red de contención a la mujer con embarazo vulnerable. Lo que hacemos acá es atender mujeres que quieren tener a su bebé. Las acompañamos, las asesoramos, les damos herramientas para que puedan seguir adelante con su embarazo y las ayudamos en todo lo que podamos desde el centro. Y las que deciden no tener al bebé, las acompañamos igual en la decisión que tomen. Nuestro centro se sostiene a base de donaciones. Tenemos la páginas de Siempre Juntas en facebook, Instagram y número de WhatsApp.
En caso de atravesar un embarazo vulnerable, podés comunicarte al +54 9 2944 55-4031. Todo lo que se hable, es anónimo y discreto”.

Mirta, referente del centro de atención local de la red.

También hablamos con el Presidente de la Asociación de Pastores de Rio Negro que nos comentaba acerca de los proyectos que tienen como oposición:
“Estamos trabajando en eso hay abogados, médicos y profesionales que están trabajando para todo eso. Realmente la ley del aborto ya está, pero que es lo que sigue después de la ley para ver de qué lado podemos colaborar con aquellas jóvenes que deciden no abortar.”
Incluso yo creo que la ley del IVE es inconstitucional, no es aprobada a nivel internacional ni por la ONU. Hoy por hoy esa ley se tiene que caer, falta comida y apoyan el aborto, realmente no alcanza la comida, tiene que haber otra alternativa. Matar niños no es la alternativa, si es que todos los que vengan al mundo puedan nacer, se puedan criar, disfrutar la niñez, ser adolescentes, estudiar y llegar al éxito. Tiene que haber un proyecto de políticas para qué vean esa parte, todos aquellos que están en el ámbito político tienen que darle una salida a esos papás o esas mamás que quieran lograr tener esos nenes, que esos niños que vengan no pasen hambre. Estamos luchando y a favor de la vida”.

Presidente de la Asociación de Pastores de Rio Negro, acerca de los proyectos que tienen como oposición:

Respecto a las otras alternativas, una de las más aceptables para ésta agrupación es dar a los niños en adopción. Pero se sabe qué:

En nuestro país, solo el 8% de los niños que se encuentran en instituciones de cuidado, logran ser adoptados a pesar de que 5.000 personas se encuentran en las listas buscando adoptar.
Según un relevamiento nacional realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y UNICEF en el 2014, en el país hay más de 9.000 niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. De ellos, el 45% se encuentran en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

Existen condiciones básicas para poder ser adoptante: debe existir una diferencia de edad razonable -16 años- entre adoptante y adoptado. No tiene ninguna incidencia la condición económica del adoptante o si presenta alguna discapacidad, en tanto “pueda dar contención y amor a ese niño, niña o adolescente que va a integrar a su núcleo familiar”.

“Realmente creo que tenemos que tomar acciones frente a ésto y creo que el que fue padre o madre realmente sabe todo lo que necesita un niño, que es educación, cariño y amor.
No tienen que ser de parejas concebidas del mismo sexo, porque eso va en contra de la naturaleza. Eso no significa que este en contra de ellos, pero la misma constitución natural no permite embarazo entre ellos, por ese mismo motivo, porque no es natural.
Sí pueden tener cariño, sí pueden transmitir el cariño, y aquellos que les toque tener ese tipo de adopciones, que le den todo ese amor, que no lo limiten”.

Martín de Ferraris, representante provincial de NOS, sobre su postura acerca de las adopciones de las parejas de la comunidad LGBT.

De acuerdo con el Código Civil y Comercial de la Nación lo pueden hacer: un matrimonio, una pareja integrante de una unión convivencial, o una única persona (sin importar su estado civil). Además, desde el 2010, las parejas del mismo sexo también pueden adoptar. Actualmente, hay 5.352 personas o parejas registradas como aspirantes para adoptar.
Las limitaciones que sufren las parejas de la comunidad LGTB y las personas únicas que van a adoptar por lo general es la situación económica que viven muchos de ellos. Las personas únicas necesitan generar mucho más dinero, a veces más que de sus sueldos normales para poder aprobar los requisitos para mantener al niño a adoptar.
Y para las parejas de la comunidad, además de contar con los dos sueldos para aprobar los requisitos, deben pasar por un proceso de constante discriminación a la hora de adoptar por aquellas personas que tienen pertenencia a alguna religión.

Por último, se habló también acerca de la ley de interrupción del embarazo ante una situación de violación o ante una situación donde la salud, integridad o vida de la persona gestante corriera riesgo.
Esta ley, que estaba promulgada mucho antes que la actual ley de IVE, aún generaba molestias dentro de las agrupaciones provida.
Los oradores que expusieron en el escenario aseguraron:

“La ley del aborto en todo su concepto para mí no debe progresar ni llevarse a cabo. Se debería ver, porque matando una criatura no se cambia la situación de la violación de ninguna manera y la persona que viola, seguirá violando y la víctima seguirá siendo la víctima. En todo caso, ahora a aquella mujer que sufre justamente de ésta violencia, le agregan una muerte en su vientre. Por lo tanto creo que, en vez de una solución, sigue siendo algo muy grave”.

Las limitaciones que generan dichas argumentaciones contradictorias, hacen que ésta siga siendo una sociedad injusta y desigual.
Para generar un cambio en cada problemática, todo debe pasar por la empatía, la justicia y el respeto hacia cada decisión que una persona tome.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *