Algunos datos de la Dictadura Cívico Militar

La última dictadura cívico militar duro 2818 días, en el medio pasaron dos mundiales, dos juegos olímpicos, tres Papás y la primera trilogía de Star Wars. Sucedieron cuatro presidentes, cerraron 20 mil fábricas y se abrieron 340 centros clandestinos de detención. La deuda externa se multiplicó por seis y la inflación acumulada entre el 76′ y el 83′ fue de un 517%.

Tuvimos un mundial, que costo unos 500 millones de dolares. Durante el mes que duró la competencia desaparecieron 69 personas. Desde el monumental a el centro de torturas de la ESMA había solamente mil metros. Un día después de salir campeones del mundo se quemaron un millón y medio de libros, ¡Eso si es festejar!

Se enviaron 14 mil hombres a la guerra de Malvinas, la mayoría eran menores de 20 años y no estaban introducidos en la milicia. Murieron 649 soldados y se suicidaron entre 350 y 454 ex combatientes.

Los medios de comunicación argentinos produjeron una cobertura informativa triunfalista y falaz. Un título que rezaba «estamos ganando» se volvió muy célebre. El 4 de junio de 1982 el Comité Militar impuso veedores militares en las agencias de noticias para controlar y evitar la difusión de determinadas informaciones. Noticias Argentinas y Diario Jornada quedaron inmediatamente clausurados.

La dictadura militar disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos sin embargo en 1978 había 310 intendentes radicales y 169 justicialistas.

Se secuestro, torturo y desapareció a unas 30 mil personas, aunque algunas fuentes difieren ligeramente diciendo que fueron “menos de 244”. 490 ñiños nacieron en cautiverio durante la dictadura militar y solo 130 fueron recuperados.

La ley de “Obediencia debida” beneficio a 1180 represores, cuando se hicieron 5 años de haber derogado esa ley, la justicia solo había logrado condenar a 11 represores.
Ya son 14 años de la segunda desaparición de Julio Lopez. La primera fue en el 76′ donde fue torturado y “paseado” por cuatro centros clandestinos. La segunda fue en 2006 por testificar contra Miguel Etchecolatz ¿Y Julio López donde esta?

En 2018 gracias al beneficio de la prisión domiciliaria, Gustavo Calotti (primer sobreviviente de la “Noche de los Lapices”) y Miguel Etchecolazt (el primer condenado por delitos de lesa humanidad) fueron vecinos.

Ya son 45 años, por favor ¿Podemos dejar de llamar “un proceso”a la dictadura?

El pueblo Argentino ya dijo “Nunca más” sin embargo ya van a ser 4 años del asesinato de Santiago Maldonado en agosto de 2017 y de el de Rafael Nahuel en Noviembre del mismo año, al día de la fecha ninguno de los dos tiene justicia. Tampoco nos tenemos que olvidar de Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 de abril del año pasado luego de ser retenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, su cuerpo fue encontrado el 15 de agosto.

Fuente: CQC

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *