Presentaron un proyecto para incluir perspectiva de género en los medios.
El 8 de julio del 2021, las compañeras de la Colectiva Feminista de Comunicación Bariloche participaron en la banca del vecino en el Concejo Deliberante. Presentaron una iniciativa para trabajar en una ordenanza que regule que los medios de comunicación que cobran pauta oficial tengan perspectiva de género.
Soledad Anselmi y Laura de la Rosa, integrantes de la Colectiva Feminista de Comunicación Bariloche, hicieron uso de la Banca del Vecino en la última sesión del Concejo Deliberante este jueves. Este proyecto se impulsó ya que desde la agrupación expresaron que “en los medios de comunicación de Bariloche y la provincia no se tiene la suficiente perspectiva de género“. En el mes de mayo y junio de este año se formó la organización, con el objetivo de trabajar por una comunicación menos sexista y mucho mas igualitaria. Con esta normativa se busca que los y las periodistas de cualquier medio que reciba pauta oficial del Gobierno Municipal se capaciten para poder llegar a una comunicación que respete las diferentes normativas nacionales que protegen a mujeres, niños, niñas y adolescentes y diversidades.
Como base para trabajar localmente este proyecto, se tomó la ordenanza que en el mes de junio se aprobó en la ciudad de Viedma. Aunque todavía no se puede analizar el funcionamiento de la misma, por su reciente aplicación, en palabras de las expositoras “muchos medios mostraron voluntad para avanzar en materia de derechos e igualdad“. En caso de no cumplirse, se reglamentan sanciones. En la capital rionegrina, hay una página que permite denunciar el incumplimiento y la municipalidad realiza una observación al medio para que se rectifique. En caso de no hacerlo, y al sumarse hasta tres observaciones, se retiraría la pauta oficial.
La agrupación ya tiene organizado un plan de trabajo que aborda distintos frentes de la comunicación, abarcando desde el armado de un recursero con todas las herramientas estatales y no estatales para el trabajo de una comunicación con perspectiva de género; relevar todas las instancias de capacitación ya disponibles sobre la temática; relevar los mecanismos que estén vigentes y que no estén en funcionamiento; relevamiento de organizaciones feministas y el relevamiento de áreas de género y diversidad que estén funcionando en las distintos poderes del Estado.