Justicia por Nahiara.

El pasado 8 de abril, durante el aislamiento social obligatorio, Los Menucos, una pequeña localidad de nuestra provincia se vio sacudida por el brutal femicidio de Nahiara, una niña de apenas 3 años.

Nahiara.

Pocos datos concisos se pudieron rescatar de este hecho, ya que la familia afirmó que se trató de un accidente doméstico, pero varias pruebas iniciales desmentirían esta versión. El fiscal de General Roca, Ricardo Romero ordenó la inmediata detención de la madre de la niña (21 años) y del padrastro (entre 25 y 40 años), para evitar una posible fuga y debido, también, a la gran tensión que se formó entre lxs vecinxs del lugar, quienes quisieron hacer justicia por mano propia.

Lxs padres de la niña habían informado que todo comenzó el viernes anterior a su asesinato, cuando Nahiara se habría caído de una escalera a una altura aproximada de 2 metros. Según dichos de la familia, la niña estuvo bien durante el fin de semana, pero aquel martes 8 de abril se descompensó y murió.

El hospital reforzaría la hipótesis de lxs investigadores ya que se registró otra atención médica de la niña por presentar lesiones compatibles con la violencia familiar. Otro dato importante es que el padrastro fue sido denunciado por violencia de género por parte de la mamá de Nahiara.

Lxs detenidos y el cuerpo de la niña fueron trasladados a General Roca, donde se realizará la autopsia en la morgue judicial. Frente a todo lo antes dicho, lxs vecinxs salieron a manifestarse para pedir justicia. Unas 150 personas se acercaron a la Unidad N°18 de Policía de Los Menucos a las 23hs aproximadamente. La única respuesta que recibieron fue una notificación por violar la cuarentena, pero eso no les fue suficiente ya que al día siguiente los manifestantes volvieron a autoconvocarse para realizar una sentada en la plaza San Martín. Asistieron alrededor de 50 personas, en su mayoría mujeres, quienes señalaron que el lugar fue fuertemente custodiado por la policía de forma intimidante. No se les pidió dato alguno, fue un hecho simplemente persecutorio. Desde la Juventud Peronista, Frente de Mujeres, exigimos el esclarecimiento del caso lo antes posible y expresamos nuestro repudio ante la certeza de que el hecho podría haberse evitado en caso de haber sido escuchada la voz de la madre de la niña, al igual que muchísimos casos en nuestro país. También pedimos que se garantice la seguridad de aquellas mujeres que se movilicen por causas justas como son las muertes de las mujeres, que no hacen más que aumentar en este contexto de aislamiento social obligatorio.

Si bien reconocemos y destacamos las diferentes medidas tomadas por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en el marco de la emergencia sanitaria, como la suma de personal especializado y la mejora de recursos tecnológicos para el equipo de atención de la línea 144, el aumento de difusión de dicha línea, la generación de otros canales de comunicación como correo electrónico y Whatsapp, el lanzamiento de la campaña “Barbijo Rojo” junto con la Confederación Farmacéutica Argentina, que consiste en poner a disposición a las farmacias como espacios donde las mujeres en situación de violencia puedan acudir para solicitar asistencia y ponerse en contacto directo con la Línea 144, entre otras medidas; creemos que la violencia de género se ha incrementado debido al aislamiento social. En este sentido seguimos exigiendo más políticas acompañamiento integral a las mujeres y niñas que se ven obligadas a convivir con un violento a más de 25 días de cuarentena.

Aclaramos una vez más que nuestras voces no volverán a ser silenciadas y seguiremos reclamando y pidiendo justicia por Nahiara, hoy y siempre.

Por Agustina Véliz

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *