Proponen dos proyectos para abordar problemáticas sociales y alimentarias en Bariloche.
La edil Julieta Wallace, del bloque Incluyendo Bariloche, presentó en colaboración con la Juventud Peronista Bariloche, presentó dos proyectos de ordenanza destinados por un lado a crear un Registro Municipal de Comedores y Merenderos Comunitarios y por otro lado realizar un relevamiento social en el Vertedero Municipal.
Los proyectos de ordenanza 141/24 (creación del REMUCOM) y 145/24 (relevamiento social en el Vertedero Municipal) pretenden antender una problemática estructural y creciente en la ciudad de Bariloche, la falta de trabajo, alimentación e información de las realidades de los vecinos y vecinas de la ciudad, en diferentes aspectos.
El proyecto que busca crear el Registro Municipal de Comedores y Merenderos Comunitarios tiene como objetivo registrar y acreditar la existencia y funcionamiento de espacios físicos que brindan servicios gratuitos de asistencia alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad. Cuando el formulario y el proyecto -creados al efecto- estén aprobados, la Autoridad de Aplicación informará al comedor o merendero de su aprobación e incripción. Además se entrgará una Constancia de Relevamiento y se le otorgará un “Permiso Municipal para el Funcionamiento de Comedores o Merenderos”.
Las funciones del RENACOM serán realizar el relevamiento de los comedores y merenderos comunitarios ubicados en Bariloche, lo que permitirá generar estadísticas socioeconómicas locales sobre las personas que concurren a estos espacios. Además, se prevee que pueda fortalecer con módulos alimentarios y económicamente a estos comedores y merenderos, siempre que se encuentren registrados y cumpliendo los requisitos del programa.
Por otro lado, el proyecto que impulsa el relevamiento social del Vertedero Municipal se fundamenta en la grave situación laboral y alimentaria actual. Indica en los fundamentos que “la pérdida de 150.000 puestos de trabajo, un índice de 55.5% de pobreza y un 17,5% de la población por debajo del umbral de indigencia, han provocado que 7 de cada 10 niños y niñas vivan en hogares cuyos ingresos no logran cubrir el costo de una Canásta Básica Alimentaria (datos de informe UCA)”.
A través de los medios de comunicación los trabajadores municipales y los ciudadanos en general han observado el aumento de la presencia de niños y niñas, que junto a otros vecinos, asisten de manera diaria al vertedero municipal en búsqueda de alimentos, ropa y objetos de interés.
Es por ello que desde su banca, Julieta Wallace firmó el proyecto que propone realizar un relevamiento social en la zona del Vertedero Municipal con el objetivo de proporcionar información clara sobre las condiciones de vida, prestando especial atención a niños, niñas y adoescentes. El resultado del mismo deberá ser remitido en formato de informe social al Concejo Municipal, a la Defensoría del Pueblo y a la Defensoría de Menores e Incapaces General de la Provincia de Rio Negro.
Además, se crea el Programa de Asistencia Alimentaria bajo la órbita de la Subsecretaría de Acción Social. A tal fin, el Ejecutivo dispondrá el máximo de los recursos disponibles a efectos de impulsar políticas que permitan abordar la vulnerabilidad alimentaria y social que afrontan los vecinos de Bariloche.