Se firmó un convenio entre provincia y la Fundación San José Obrero.

El lunes se firmó un convenio entre Provincia y Fundación San José Obrero para convertir la “Fábrica de futuro” en una Escuela de Gestión Social. Esto le permitiría a la Fundación garantizar la sostenibilidad de los cursos gratuitos que se imparten desde allí.

La gobernadora, Arabela Carreras, con los referentes de la fundación San José Obrero, Omar Mastroiani y Fernando Fernández Herrero, firmando el convenio. Foto: Alfredo Leiva

Este convenio, firmado el pasado 26 de julio en un acto presidido por la Gobernadora, reconoce el sueldo de un director y 4 cargos de educadores en talleres, cada uno de ellos con cargos semanales de 10 horas, repartidos en 2 horas diarias. “Es menos de lo que necesitamos, pero más de lo que ya teníamos, así que estamos muy felices”, dijo Herrero con entusiasmo.

La Fundación San José Obrero es la combinación de dos proyectos: el Taller Productivo San José Obrero y el Taller de los Sueños. Esta fusión se produjo en el año 2016, pero se terminó logrando la personería jurídica en el año 2017. El taller de los sueños se enfoca en la integración, asistencia y contención de los niños de entre 3 y 16 años, a través de ámbitos como el arte, educación, natación y turismo. Por otro lado, el taller productivo San José Obrero trabaja con jóvenes que por distintas razones no pudieron terminar sus estudios, lo que hace que se priven de oportunidades y se vuelvan vulnerables de vivir situaciones críticas.

“El entusiasmo es lo primero que se le debería pedir a los educadores.”

Fernando Fernandez Herrero.

La Fábrica de Futuro, en palabras de Fernández Herrero, “nace como superación de estos dos proyectos. El proyecto San José Obrero tenía aproximadamente 15/20 chicos en su momento y hoy en día la fábrica tiene 100 alumnos estables y aproximadamente 200 participando de capacitaciones puntuales. Trabajan con la ambición de tener un lugar grande, equipado en distintos rubros para que los que asistan trabajen en el rubro u oficio que les guste o interese. Y que además de aprender tengan la oportunidad de juntarse en grupos para poder diseñar productos, producirlos, administrarse, dividirse el dinero que puedan ganar, y en el medio de todo ese proceso, conocerse, quererse y proyectar un futuro juntos”.

Nuestro capital más grande es que los chicos quieran estar ahí, que planifiquen, y tengan la iniciativa de invitar a sus familias o amigos. Hay una crítica que debemos hacer a la educación de hoy en día en diferentes aspectos. No se prioriza el interés de los chicos, lo que hace que ese interés por el futuro se desintegre y de esta manera, de a poco, se vaya destruyendo el tejido social. La educación es de los chicos, debe ser desde ellos y con ellos y son cosas que no se están teniendo en cuenta en la educación actual.

Para que los chicos tengan ese interés en aprender, los educadores tienen que mostrar su propio interés y pasión al enseñar, y que a los chicos les produzca un sentimiento. Ya sea felicidad o bronca, que no sea desinterés. Porque si no, la mente de los chicos se cierra y hace que el aprendizaje sea más difícil. No se trata de hacer un plan de estudios mejor, o un programa distinto; hay que lograr que los chicos estén entretenidos mientras están en la escuela y entonces van a aprender todo lo que tengan que aprender.

Fernando Fernández Herrero.

Fernando hace énfasis en que, para que estas personas, provenientes de barrios populares, puedan tener oportunidades, es importante priorizar la educación.“Creemos que somos capaces y vamos a construir ese futuro juntos”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *