Sigue el conflicto por el Mercado Comunitario.

El 5 de enero del 2021, en el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, se trató un pedido de interpelación a Eugenia Ordoñez, la funcionaria que ejecuta el cierre del Mercado Comunitario de la ciudad. En la comisión, estuvieron presentes concejales, la defensora del pueblo Analía Woloszczuk y organizaciones que defienden al Mercado.

Concejo delibrante de San Carlos de Bariloche. Foto: Ivanna Chaneton

El día miércoles 5 de enero, se realizó una reunión de comisión en el Concejo Deliberante para poder debatir sobre el futuro del Mercado Comunitario y su posible cierre. El conflicto comenzó a mediados del mes de diciembre. Eugenia Ordoñez, secretaria de Producción, Innovación y Empleo, fue citada a una interpelación y aseguró que el Mercado sufre un endeudamiento y falta de rentabilidad.

Brenda Morales, secretaria general del SOYEM, estuvo presente en la fecha, y dio una reseña histórica sobre el mismo. Contó que el Mercado comenzó como un proyecto de la municipalidad que se presentó ante Nación con un presupuesto de 6 millones de pesos en el año 2014. Con estos fondos, las primeras inversiones fueron el alquiler de un salón ubicado en la calle Santa Cruz, y se inició un equipo de técnicos que comenzaron a coordinar el armado del Mercado.

– ¿Cuál es la postura del SOYEM frente al cierre del mercado comunitario?

“Para nosotro,s no es la forma de tratar a los compañeros municipales que de hace años se vienen desempañando. Los trabajadores llegaron a su lugar de trabajo y se encontraron la puerta con candado. Han habido muchas estrategias desacertadas, muchos  desencuentros, faltas de informaciones, hoy recién se están aclarando un montón de situaciones que pienso que muchos de los productores no estaban al tanto de cómo se venia manejando la política del mercado comunitario.”

– Frente a esto ¿qué medidas va a tomar el gremio?

“Nosotros lo que estamos haciendo es acercarnos al concejo, a los funcionarios. Tuvimos reuniones con ellos en primera instancia como para aclarar como va a seguir el mercado comunitario, como van a estar los compañeros y apoyar a las organizaciones que se han venido a hacer presentes acá.”

Foto: Ivanna Chaneton

Marcelo Casas, concejal del bloque de Frente de todos, también estuvo presente y contradijo a Ordoñez y a su postura de que el Mercado Comunitario genera más gasto a la municipalidad que lo que produce, expresando que “al Mercado no hay que verlo como solo un negocio sino como una política social”.

Para el concejal, el Mercado es importante, y no se ha trabajado lo suficiente para hacerlo visible para la sociedad. Asegura que no se esta acompañando a los productores ni a los consumidores. “Hablar de cerrar no es lo correcto”, manifestó.

El concejal del PUL, Gerardo Del Río, también expresó su disgusto ante la justificación de Ordoñez por el cierre del Mercado, “me preocupa que diga que el Mercado Comunitario no deja ganancias, para qué, el municipio no tiene que buscar ganancias, señaló el concejal. Y terminó su descargo preguntándole a la secretaria qué rol tuvo ella en la gestión y cuestionándo si esa gestión fue un fracaso.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *