Wallace: el de JSRN “es un proyecto político basado en la mentira”.

El sábado, en la transmisión de nuestro programa de radio “Cada vez más cerca”, la concejala del Frente de Todos habló de las inversiones del Gobierno Nacional en materia de obra pública. También, habló del ocultamiento mentiroso que Juntos Somos Río Negro hace del origen nacional de estos fondos.

Días atrás se comunicó que el Gobierno Nacional destinará $562.000.000 a través de dos programas para la realización de distintas obras públicas en la ciudad. En palabras de la concejala y presidenta del bloque del Frente de Todos, Julieta Wallace, “Uno de los programas es el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) en el cual son $31.924.300 los que se destinarán para ampliar las conexiones de red de agua y gas para los barrios Nahuel Hue y Don Bosco. El gobierno ya ha realizado inversiones en algunos barrios de la ciudad como el Arrayanes, El vivero, entre otros. En lo que va del 2021, ya se suman $90.000.000 invertidos en este programa – explicaba Wallace.

Las obras para la integración socio-urbana que se realizan con este programa se financian con el 15% del dinero recaudado por el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas.
La presidenta del bloque del Frente de Todos aseguró que “este aporte fue un gran debate y una gran batalla que se dió en la cámara de diputados. Ahora vemos que es real esa distribución de la riqueza. Se empieza a visualizar con un gobierno que más allá de la pandemia, sigue estableciendo políticas públicas concretas”

El Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) es el programa nacional por el cual se destinarán aproximadamente $450.000.000 para obras de cloacas, pluviales y de un centro de desarrollo integral.
Por último, se invertirán $52.000.000 para el Fondo de Compensación del Transporte Público. Este envío de fondos es en función de un convenio firmado por el titular de Mi Bus y el Intendente de San Carlos de Bariloche.

“Es una amplia mirada federal la que tiene el gobierno nacional, tanto provincia como el municipio no son gobiernos del Frente de Todos pero aún así el gobierno prioriza la calidad de vida de los barilochenses”

JULIETA WALLACE.

Ninguno de ambos programas fue ejecutado durante la gestión de Macri, “considerando también que el programa RENABAP se sancionó en el 2018. Sin embargo, el gobierno de Cambiemos no destinó un solo peso para nuestra ciudad., aseguró la edil.

Consultada sobre el polémico cartel municipal de la obra para el asfalto a Colonia Suiza, donde no se menciona la inversión del gobierno nacional, la presidenta del bloque justicialista afirmó que “da mucha bronca. En principio, para mí no se debía gastar 6 millones de pesos en un asfalto, pero Gustavo Genusso definió esa prioridad y el gobierno nacional lo respetó. Aun así, uno espera que el gobierno local tenga ese mismo respeto e informe a la ciudadanía de dónde salen esos recursos y quién planificó esas obras. Estamos atentos a todas las obras públicas que se realicen para hacer un relevamiento y avisar a los funcionarios nacionales esta situación cuando tengamos oportunidad.”

“Es el gobierno de Alberto Fernández el que tiene esta fuerte voluntad política de destinar dinero a estos programas”

– Julieta Wallace, concejala por el Frente de Todos.

La concejala fue más lejos con sus declaraciones y aseguró, en relación al partido conducido por Alberto Weretilneck y Arabela Carreras, que “ahí nos damos cuenta que (el de JSRN) es un proyecto político basado en la mentira. Bariloche no tiene una sola obra realizada con fondos municipales. Está fue una de las discusiones en el concejo cuando aprobamos el presupuesto para este año, en la obra pública el monto destinado era cero.

Continuó asegurando enfáticamente que “deberían tomar nota, ya que durante la gestión de Mauricio Macri no solo los perjudicados fuimos los rionegrinos, si no que su proyecto político no pudo mostrar obras que hoy sí pueden mostrar”.

Uno de los temas a tratar, durante la emisión del programa, fue acerca de las declaraciones de la concejala hacia la polémica contratación de la ex defensora del pueblo, Beatriz Oñate, como la asesora de Analía Woloszczuk, su reemplazante.
“Hay que decir las cosas como son. Beatriz Oñate responde a una estructura gremial que es la de Comercio. Hasta el propio Walter Cortés lo ha mencionado, es algo público. Analía fue apadrinada por Juntos por el Cambio en la ciudad. Claramente, hubo un acuerdo político para que una se quedará con la Defensoría y la otra candidata igualmente sea contratada.”
Wallace afirmó que, según ella, “Woloszczuk no debería contratar de asesora [a Oñate] ya que esta ex defensora no tuvo una gestión exitosa. No se ha interesado por los temas centrales como el transporte público, el vertedero, la vulneración de derechos por parte del municipio, entre otros. Oñate gobernaba en silencio.”

La dirigente de la Unidad Básica Tres Banderas Bariloche, del Partido Justicialista, evaluó que la gestión actual de la Defensoría “se encamina de la misma manera, ya que no se destaca aún ninguna gestión en los temas mencionados que son de gran importancia y donde los derechos colectivos se vulneran”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *