JP Bariloche: “Todo espacio es político.”

Mediante un comunicado de prensa, la agrupación juvenil expresó el rechazo a una publicación en contra de los pañuelos del Centro Cívico. Además, expresaron que no darán un paso atrás en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia y extendieron su apoyo al proyecto de “ley 30.000”.

Pañuelos del Centro Cívico vandalizados. Archivo 2020.

La Juventud Peronista del PJ local envió un comunicado rechazando la publicación de la agrupación “Pibes Libertarios” en donde especifican que los pañuelos pintados en el Centro Cívico son símbolo de vandalismo de “izquierda” y luego exigen a las autoridades que “despinten inmediatamente los pañuelos blancos” y “advertimos que si ellos no lo hacen lo haremos los ciudadanos de Barilochenses”. Al final de la publicación inscribieron la leyenda “eviten conflictos”.

Frente a esto, la Juventud Peronista de Bariloche emitió un comunicado rechazando esta publicación, incluyendo datos referidos a la última dictadura y demostrando el apoyo al proyecto de “ley 30.000”. Mediante las redes sociales remarcaron como fundamental que la última dictadura “llevó adelante un plan de exterminio no solo de militantes políticos, sino también contra todas las personas que resultaren incómodas” para el gobierno de facto. En “1977 fue el año en que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo adoptaron este pañuelo como símbolo, agregaron que “sin embargo, algunos sectores de la sociedad siguen sosteniendo discursos negacionistas, que más que expresar una posición política dan cuenta del odio y la irracionalidad con la que se forman grupos de ultraderecha para atacar la memoria” y especificaron en la publicación de “Pibes Libertarios” en Instragram. Por último, la organización juvenil dio su apoyo al proyecto de “ley 30.000” de autoría del Dr. Marcelo Koenig, diputado nacional, para penar los discursos negacionistas.

COMUNICADO DE PRENSA – JUVENTUD PERONISTA BARILOCHE

Desde la Juventud Peronista Bariloche queremos expresar nuestro repudio a las publicaciones negacionistas de la pseudo agrupación Pibes Libertarios. Seguimos reivindicando la memoria de lxs 30.400. Exigimos urgente aprobación del proyecto de “ley 30.000”.

La dictadura cívico-militar comenzada el 24 de marzo de 1976 fue un antes y un después en la vida política de nuestro país. El gobierno de facto llevó adelante un plan de exterminio no solo de militantes políticos sino también tenía como objetivo a trabajadores, estudiantes, profesionales y todas las personas que resultaren incómodas para una dictadura de extrema derecha.
Se secuestro, torturo y desapareció a unas 30 mil personas, aunque algunas fuentes difieren ligeramente diciendo que fueron “menos de 244”. 490 niños nacieron en cautiverio durante la dictadura militar y solo 130 fueron recuperados.

Este proceso se llevó por delante a una generación entera, robó bebes recién nacidos, abusó y maltrató a jóvenes estudiantes y trabajadores. La dictadura no solo se llevó vidas, sino también se llevó fuentes de trabajo, profundizó la pobreza y endeudó profundamente a nuestro país, sin contar que estatizó deudas privadas y derrumbó el aparato productivo de nuestro país.

La primera vez que el símbolo de los pañuelos fueron adquiridos por las “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” fue en “Peregrinación a Nuestra Señora de Luján” en octubre de 1977. Posteriormente comenzaron a usarlo para reconocerse. Este estaba hecho en un principio con tela de los pañales que se usaban para bebés, representando así a los hijos desaparecidos. En la actualidad los pañuelos blancos son un símbolo reconocido a nivel mundial que representa a la justicia y la libertad.

Es preocupante ver como crecen cada vez más los discursos negacionistas, es por lo que expresamos nuestro repudio a las publicaciones de la pseudo agrupación Pibes Libertarios en donde incitan a despintar los pañuelos que cada 24 de marzo vamos a pintar en el centro cívico. Estas publicaciones más que expresar una posición política, dan cuenta del odio y la irracionalidad con la que se forman grupos de ultraderecha para atacar la memoria del pueblo.

En nuestra ciudad los pañuelos empiezan a pintarse en el año 2000. Quien tomo la iniciativa fue la CTA Rio Negro, a esta propuesta se sumaron numerosas organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, de pueblos originarios, gremiales, (no, no es como lo dicen los pibes tales, no son grupos vandálicos de izquierdas).

A 21 años de esta propuesta los pañuelos siguen siendo repintados cada 24M (o cada vez que los tachan con cruces, símbolos de dinero y/o afiches insultantes). Ahora quienes cada año organizan y retoman la iniciativa son las organizaciones “HIJOS Bariloche” y “APDH Bariloche” (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), las cuales son acompañadas como en el 2000 por numerosas organizaciones, gremios y pueblos originarios pero también por personas que no pertenecen a algún grupo anteriormente mencionado.

Es en este sentido que además queremos expresar nuestro apoyo al proyecto de “ley 30.000”, para sancionar el negacionismo en nuestro país. Las juventudes nos comprometemos a seguir levantando las banderas de la memoria, verdad y justicia, no vamos a dar ni un paso atrás en la construcción de una patria libre de odio.

Seguiremos construyendo memoria colectiva, porque no vamos a dejarnos pasar por arriba por quienes pretenden negar o minimizar una parte de nuestra historia.

Comunicado “Todo espacio es político”, JP Bariloche, 14 de junio de 2021.

¿DE DÓNDE VIENE ESTO?

La discusión sobre “pañuelos sí, pañuelos no” no es nueva, muchas veces la ciudad de Bariloche se ha encontrado debatiendo este tema. A fines del 2020 la ciudad se encontró con pintadas negras en el Centro Cívico, con los pañuelos manchados con el signo “$” y otras alusiones a la corrupción. Esto intentó intimidar a la gran cantidad de organizaciones que año a año van a repintar la plaza, pero el 5 de diciembre de ese año se organizó una excepcional repintada de pañuelos. A través de redes sociales y un grupo de WhatsApp organizaciones, gremios, agrupaciones y personas independientes de distintos sectores realizaron un festival para la repintada.

La Juventud Peronista de Bariloche concluyó el comunicado remarcando que se comprometen “a seguir levantando las banderas de la memoria, verdad y justicia” y que no darán “ni un paso atrás en la construcción de una patria libre de odio”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *