“No podemos ayudar a todas las familias, falta mucho”.
En el B.° La Reserva, hace cuatro años que el Merendero La Reserva funciona ininterrumpidamente. Sin embargo, la ayuda recibida no alcanza para dar abasto a las necesidades de un barrio carenciado y con gran cantidad de familias en situaciones vulnerables.
“Hace cuatro años nació nuestro merendero. Habíamos organizado una fiesta de pascuas con Miguel, mi compañero, y bueno, ahora hace cuatro años que ya estamos acá.” Relata Mariana Navarro, residente del B.° La Reserva y referenta del merendero (ubicado en la esquina de las calles Beschtedt y Miramar) que tres días a la semana brinda ayuda para los niños y niñas que concurren.
Los lunes y viernes realizan meriendas, mientras que los miércoles cocinan un rico almuerzo para que los 26 niños/as de 10 familias puedan alimentarse. “En su momento, teníamos hasta 30 familias, pero ahora no podemos dar abasto para ayudar a tantas porque la ayuda que recibimos no es suficiente.“, relata Mariana. Cuenta que en un momento llegaron a asistir a más de 60 chicos/as, pero lamentablemente no cuentan con los recursos suficientes.
El B.° La Reserva, ubicado justo al fondo del B.° Omega, es uno de los barrios más carenciados de la ciudad. Los servicios básicos o no existen o son deficientes: “Necesitamos nuevas cañerías de cloacas. El agua se corta siempre. En el verano durante los tres meses no tuvimos agua; solo teníamos de 2 a 3 de la madrugada. Ahora, en pleno invierno, nos sigue pasando que se corta el agua”, dice con preocupación Mariana. Además, la inseguridad es otra preocupación de la zona, una problemática que se agrava con la falta de iluminación pública. “Hay muchas partes del barrio sin iluminación. Es la boca del lobo. Hemos sufrido un incendio, robos en nuestra casa donde funciona el merendero. A muchos vecinos les ha pasado lo mismo”.
Es por todo esto que el merendero necesita más ayuda que nunca. “Estamos recibiendo muy poca ayuda. Solamente recibimos donaciones de personas particulares, pero sólo una organización se acerca, colabora y aporta, es la Juventud Peronista. Hace tiempo que ningún funcionario se acerca”. Según relata, la ayuda de vecinos siempre es muy agradecida y bien recibida, pero necesitan algo más. Además, necesitan realizar refacciones en la sede del merendero, que funciona en la casa de la pareja y además como kiosco para el sustento de la familia. Deben hacer la conexión de gas para el merendero y reparar urgentemente el baño, entre otras cosas.
Para comunicarse con el merendero y ayudar, se puede llamar a este número: +54 2944 64-3364 (Mariana Navarro).