Caso Elías Garay. Capítulo 1: los nombres.
Cobertura de Selva Valdiviana acerca de la audiencia de formulación de cargos contra Martin Cruz Feilberg y Diego Ravasio por el asesinato del joven mapuche Elías Garay.
Esperábamos la audiencia para la formulación de cargos a Martín Cruz Feilberg y Diego Ravasio a las 13.30.
Despues de una demora y algunas aclaraciones y recomendaciones sobre como participar inició la audiencia donde se formularon los cargos por el ataque a Elías Godoy y Gonzalo Cabrera que derivó en la muerte del primero y las graves heridas del segundo que sigue internado tras una importante cirugía.
El juez a cargo fue el Dr Victor Gongorrosa y estaban presente la fiscal Betiana Cendón y el fiscal Francisco Arrien.
Por la querella (representantes de las victimas) se encontraba la doctora Andrea Reile y el doctor Ezequiel Palavecino, ambos en nombre de Gonzalo Cabrera .
No sorprendió que la defensa de uno de los imputados, en este caso Martín Cruz Feilberg la asumiera Ernesto Saavedra que a su vez representa a la querella contra miembros de la lof Quemquemtrew por la ocupación de los terrenos fiscales de Cuesta del Ternero otorgados para su explotación de manera discresional y discutible al empresario Rocco.
Sí fue tal vez un poco más sorprendente que la defensa de Ravasio fuera encarnada por el Dr Estanislao Cazaux al quien nadie puede condenar por ejercer su profesión ni se discute el derecho de todo ciudadano a la legítima defensa, pero inquieta tanta vocación de servicio en alguien con un cargo público en la ciudad de Bariloche, siendo tan sensible la región a lo delicado y grave de la situación implicada y su contexto.
Saavedra y Cazaux tenian co- defensores: los doctores Magalí y Calello.
Inicialmente se consulta a la fiscalía y a la defensa de los imputados si tienen algo que decir sobre los procedimientos de la detención que son descriptos y ninguno opone nada. Es en ese momento que Andrea Breile pide aclarar antes de avanzar que Gonzalo Cabrera está presenciando y que posiblemente por su delicado estado de salud no pueda estar presente hasta el final.
Luego de esto, Ernesto Saavedra inicia un petitorio confuso solicitando que los abogados de Gonzalo unifiquen su exposición y que sólo se le permita hablar a uno. Esta interrupción a todas vista innecesaria fue zanjada explicándole al doctor que sus co- defensores podrian hablar también, que no había habido restricción al respecto y que no había necesidad de unificar la exposición de la querella porque todos tendrian derecho a expresarse. Era el principio de una serie de oposiciones e interrupciones sistemáticas a las alocuciones de la fiscal y decisiones del juez. Comenzaba una larga, triste e indignante tarde.