Denunciaron al municipio por el faltante de 300 frascos de ketamina.

Ante el revuelo, primero por la “desaparición” del quirófano móvil destinado a castraciones, y luego por la información que circuló sobre el faltante de 300 frascos de ketamina, así como otros elementos y materiales, el integrante del tribunal de contralor, el Dr. Estanislao Cazaux, y el escribano Leandro Costa Brutten presentaron una denuncia ante el juzgado federal por la faltante del medicamento (que también tiene uso como droga recreativa).

Leandro Costa Brutten y Estanislao Cazaux, de izquierda a derecha. Imágenes: gentileza.

A partir de un proyecto del Frente de Todos acerca del tratamiento de la problemática de la fauna urbana, se comenzaron a detectar graves irregularidades en el (no) funcionamiento del quirófano móvil entregado desde Nación mediante el programa “ProTenencia” impulsado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La concejala Roxana Ferreyra, quien estaba elaborando el proyecto, comenzó a recibir denuncias de los vecinos de que el mismo no estaba prestando servicios, e incluso se desconocía su paradero. Por lo tanto, desde el peronismo local se empezaron a articular acciones para conocer su paradero. Finalmente, el vehículo fue hallado en oficinas municipales re-ploteado y convertido en una oficina de resguardo para los empleados del Estado Municipal.

Fue así como estalló la polémica: mientras Javier Fibiger, Secretario de Fiscalización del Gob. Municipal, defendió la actuación del municipio declarando que hasta la fecha habían realizado 3223 castraciones de animales, el coordinador nacional del Programa Tenencia Responsable, el médico veterinario Juan Enrique Romero, declaró en medios locales que “es para que la usen y la resguarden, y no para que lo re-ploteen y hagan lo que se les dé la gana”.

Pero lo más grave fue el descubrimiento del faltante de 300 frascos de ketamina, un medicamento utilizado para las castraciones pero también como droga recreativa. Romero se mostró preocupado ante la situación: se está cometiendo un delito rayando con el narcotráfico.

Esto último motivó al escribano Leandro Costa Brutten y al integrante del Tribunal de Contralor, Estanislao Cazaux, a presentar el día de ayer (martes 22 de junio) una denuncia penal en contra del municipio. En palabras del Dr. Cazaux, “es una materia que excede las facultades del Tribunal de Contralor. La investigación de sustancias que se encuentran contempladas dentro de la lista de drogas, como la ketamina, tiene resorte exclusivo para ser investigado en la justicia federal. La denuncia la presento como ciudadano, no como integrante del Tribunal. Lo discutimos en nuestra Unidad Básica (del PJ) y resolvimos que no podíamos seguir dejando pasar estas cosas.”.

“Que no hayan sido rendidos los 300 frascos de ketamina, es de una gravedad inusitada.”

DR. ESTANISLAO CAZAUX, INTEGRANTE DEL TRIBUNAL DE CONTRALOR.

Además, agregó que el uso de la ketamina en estos casos autorizados “debe estar registrado minuciosamente por el personal” y puesto a disposición de la justicia ante sospechas de esta magnitud. “Estamos hablando de un medicamento que se utiliza como droga recreativa y que puede causar estragos”. También aseguró que lo único que buscan con esta denuncia es “que se clarifique el hecho para que se vuelva a recibir los envíos de Nación que van a beneficiar a los y las barilochenses”.

La denuncia federal, ahora a cargo del Ministerio Público Fiscal, está bajo la responsabilidad de la Dra. Silvia Cynthia Little, y conforme a su actuación se analizará cómo se sucedieron los hechos.

Por su parte, el escribano Leandro Costa Brutten, de la Unidad Básica Bariloche en Acción, manifestó que están “sorprendidos por la gravedad de la situación. Primero cuando tomamos conocimiento de que habían desarticulado el quirófano móvil para castraciones y que lo habían traspasado a otra estructura de la municipalidad con otra función que no tiene nada que ver con el control de la fauna urbana, una problemática que en la ciudad arrastramos desde hace años.” y luego con la denuncia de la desaparición de los frascos del fármaco.

“No respetan un convenio que hay con Nación, que fue quien entregó estos elementos.”

Leandro costa brutten.

También, Costa Brutten afirmó que trabajaron “con todas las asociaciones de protección de animales” en la elaboración de una campaña que consistió en el envío masivo de correos electrónicos dirigidos a la municipalidad reclamando respuestas ante la inicial “desaparición” del quirófano. Coincidieron con estas organizaciones que, en lugar de recortar el trabajo con relación al control de la fauna urbana, “hay que duplicarlo”, en una ciudad donde tenemos una sobre-población de perros -uno cada dos habitantes-.

Hay un grupo de personas, hombres y mujeres comprometidas, para asistir y ayudar a todos los animales de nuestra ciudad de forma voluntaria. Mientras tanto, los que cobran sueldos y tienen la responsabilidad por el ordenamiento, y elementos públicos para la actuación para el control de la fauna, incumplen su función. La verdad que es de no creer.

A esto se le suma el agravante que ha surgido -y por eso hicimos la presentación en el juzgado federal- que tiene que ver con la falta de rendición de la ketamina.

Leandro Costa Brutten, escribano y dirigente de la UB Bariloche en Acción.

Ahora, será el turno de la Justicia Federal de investigar los hechos y comprobar si existió un delito. Resta esperar las actuaciones correspondientes y seguir el proceso paso a paso.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *