El FDT busca declarar de uso histórico y deportivo al montañismo.
El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto para declarar de interés cultural y socio-recreativo al montañismo y otros deportes asociados. Se plantea crear la figura de “Sendas de Uso Histórico” y “Espacios de Uso Deportivo”.
El montañismo es una de las actividades más atractivas en nuestra ciudad, por el gran número de espacios naturales que existen y que posibilitan la realización de numerosos deportes relacionados -escalada, trekking (o senderismo), ciclismo, etc.-. Bariloche se ha posicionado turística y deportivamente como uno de los epicentros de esta actividad, siendo sede de eventos y competencias ampliamente reconocidas.
Esto hace a la necesidad de garantizar la accesibilidad de la práctica tanto en la entrada a los espacios físicos como en términos de reconocimiento a la actividad. En ese sentido, el proyecto presentado por el Frente de Todos apunta a reconocer la misma de interés cultural y socio-recreativo, a la vez que reconoce áreas ya relevadas e identificadas en el proyecto.
El bloque de concejales del Frente de Todos Bariloche propone declarar al “Montañismo” y los deportes asociados como actividad de interés cultural y socio-recreativo en razón del aporte positivo a la cultura, el ambiente y a las actividades de desarrollo humano. Para la puesta en valor de los senderos, se busca reconocer “Sendas de Uso Histórico” a todos aquellos accesos y recorridos que han perdurado en el tiempo y son reconocidos por la población, sin haberse modificado su trazado. Se reconocen también como “Espacios de Uso Deportivo” a todos aquellos sectores que se han utilizado a lo largo de los años con fines para la práctica del Montañismo en sus diversas modalidades. Dichos sitios han sido relevados e identificados en el proyecto de ordenanza.
“Bariloche es una ciudad de montaña y ha logrado construir junto a su comunidad valores en función de esta característica que ya es parte inescindible de su idiosincrasia. Garantizar espacios y accesos libres distribuidos equitativamente en el territorio es importante para que todos y todas, puedan desarrollar este tipo de actividades” afirmó la concejala del Frente de Todos Julieta Wallace, autora del proyecto.
Los deportes de montaña o “al aire libre” se han diversificado y crecido de manera exponencial en las últimas décadas, abarcando a todos los grupos etarios y sectores de la población. Estas actividades fuertemente vinculadas con el entorno natural, han posicionado a esta ciudad de hecho como la capital de los deportes de aventura.
Grandes deportistas locales han sobresalido en torneos y campeonatos nacionales e internacionales, todos se han formado en este entorno amigable que favoreció su especialización. La cultura de “salir a la montaña” ya es una tradición de nuestra comunidad y es parte de aventuras de infinidad de habitantes de esta ciudad. Hoy mucha gente de otras localidades viajan e inclusive se mudan a Bariloche buscado experimentarlo.El montañismo ha ido cambiando y más que “conquistar cumbres” también se busca, por ejemplo, escaladas más difíciles técnicamente. Esta actividad, específicamente la escalada en roca, ha aumentado fuertemente su número de adeptos que se vuelcan a las diversas laderas que hay en nuestro ejido. Otro deporte con fuerte crecimiento es el Mountain-bike (MTB) que también requiere de senderos de montaña para desarrollar su actividad. Bariloche fue elegida para desarrollo de los eventos de MTB más importantes del mundo, ha sido la cuna del ciclismo de montaña en la Argentina y han venido las principales productoras de películas del deporte a filmar a este territorio por su entorno y calidad de recorridos. Se suman los que practican el “running” (o corredores) e inclusive los que simplemente salen a caminar por los bosques.
El proyecto busca garantizar el acceso a los espacios físicos indicados, para otorgar la facultad a la Municipalidad de efectuar todas las acciones jurídicas que fueran necesarias tales como convenios con organizaciones públicas o particulares, realizar presentaciones administrativas o judiciales, peticionar a gobiernos u organismos y toda medida legal que posibilite el logro de esos objetivos.
“Por esto consideramos necesario reconocer el rol del montañismo y las actividades deportivas y culturales vinculadas al disfrute del ambiente y deporte en nuestra comunidad. Así mismo también es necesario proteger y desarrollar sus prácticas, incluyendo dentro de las actividades del Montañismo al senderismo, el trekking, el ascensionismo y la escalada, el ciclismo de montaña y las carreras de montaña, así como las técnicas necesarias para concretarlas.”, finalizaron sus autores.
Comunicado de prensa del Frente de Todos respecto al proyecto.
Antes de ser tratado en sesión, el proyecto debe seguir la ruta legislativa correspondiente. Luego de su presentación, y según lo acordado en comisión legislativa, la iniciativa pasará por las comisiones de Obras y Planeamiento y Gobierno y Legales. Podés descargar el proyecto abajo: