Impulsan proyecto para prohibir la matanza de animales en la provincia.
El proyecto de ley busca prohibir la práctica del sacrificio de perros y gatos con fines de control poblacional y establece la castración quirúrgica como único método para este control.
Los autores que impulsan esta ley son Nicolás Rochas, legislador provincial por el Frente Renovador y Daniel Rubén Belloso, legislador provincial del Frente de Todos. Sin embargo, remarcan que el proyecto no les pertenece, ya que las verdaderas generadoras y promotoras del movimiento Rio Negro Animal corresponde a las asociaciones proteccionistas de la provincia.
“Son ellas quienes han acercado esta propuesta, no solo a nosotros sino al conjunto de legisladores y legisladoras de la provincia, sin distinción de identidades partidarias.”
– Nicolás Rochas, legislador del FR.
Por fuera de la provincia, cuentan con el respaldo y la colaboración de La Red de Políticas Públicas, una organización de alcance nacional. Aseguran los legisladores, que a esa agrupación les deben todo el asesoramiento y la experticia de la que goza el proyecto.
Consultado sobre los casos en la provincia donde se sacrifiquen a los animales con estos fines, el legislador comentó que “desde el punto de vista formal, ningún municipio rionegrino admite que se realicen matanzas de perros y gatos para esos fines. Pero lo cierto es que, ya sea de modo paraestatal o directamente delictivo por parte de personas irresponsables, no son inusuales los envenenamientos o la repentina desaparición de perros en situación de calle.”
Esta ley no reduce el alcance de la prohibición de matanzas al solo fin de “control poblacional”, sino que en el artículo 2° expresa:
“Prohíbese en todo el territorio provincial la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos, tanto por acción como por omisión, por parte del Estado en cualquiera de sus niveles, ya sea en forma directa o indirecta, en los casos de tercerización de actividades estatales a través de cualquier persona física o jurídica y con independencia de la denominación que se otorgue a la práctica del sacrificio, matanza, eutanasia o toda actividad que concluya con la vida de los animales protegidos por la presente ley.”
Son las castraciones el eje principal para frenar la reproducción descontrolada, ya que es el origen de la sobrepoblación y por ende del abandono. Estas deben cumplir rigurosamente con una serie de características, las cuales deben ser “abarcativas”. Es decir, que deben incluirse a todos los perros y gatos por igual, con y sin dueño, mestizos y de raza, que habiten en zona urbana o rural.
“Una situación particular que difiere de los perros y gatos en situación de calle que puede adaptarse a la convivencia con humanos, son los casos de las colonias ferales y perros asilvestrados. En este sentido, los mismos fundamentos del proyecto explicitan la necesidad de implementar la técnica de TNR tanto para gatos ferales como en perros asilvestrados. Las razones que asisten a este procedimiento y los resultados obtenidos en los lugares donde se ha implementado (por ejemplo, en la ciudad de General Roca) avalan enteramente la necesidad de adoptarlo dentro del enfoque de política pública que propone el proyecto.”
“Concretamente se trata de capturar, castrar y regresar, evitando el efecto vacío que generan las matanzas y otorgando la posibilidad de llevar un control de las colonias. Por suerte en nuestra provincia contamos con la agrupación Almas Felinas Sin Hogar, una de las agrupaciones más reconocidas en el desarrollo de esta técnica.”
En Almirante Brown, partido de la provincia de Buenos Aires, este “programa” ha sido exitosamente implementado hace 25 años. Por lo que la experiencia colectada a través de décadas de puesta en práctica se ha ido plasmando en ordenanzas municipales e incluso en proyectos de ley provinciales, tal como el que buscan impulsar en la provincia.