Justicia por María Jose.
María Jose Villalon Escudero tenía 39 años, 5 hijos y vivía en el Barrio “Cordón Colon” de Neuquén. El 14 de enero la asesinaron en su propia casa.
“Majo era una persona libre y loca a la vez, tenía un corazón hermoso y era amor. Majo era la Magorriada y la Mojojo para sus amigxs y la Majodida para los giles. Era una guerrera y yo se que lucho hasta el final para poder quedarse en este plano”. Expresan familia y allegados en distintos post en redes sociales para viralizar su caso.
A “Majo” la encontraron con 13 heridas corto punzantes desde los hombros a la cabeza, fue degollada y abusada sexualmente además de presentar otras lesiones por todo el cuerpo. Según los peritos se encontro ADN de otra persona en la escena pero a casi tres meses del femicidio la familia sigue esperando el resultado de los análisis.
La víctima habría tenido una relación violenta con su ex pareja y supuestamente esa sería una de las hipótesis a las que apuntaría el caso. Otra son los problemas que tenía con vecinos del barrio su hermano, pero ninguna se ha podido comprobar.
La familia denuncia que no recibe respuestas ni interes por parte de La Fiscalia. Temen que se dejen llevar por las “malas lenguas” y los prejuicios que existen al rededor del lugar donde viven. “Los femicidios villeros no aparecen en los medios” protesta un cartel que frecuentemente usan en las publicaciones sobre el femicidio. Este no se hizo viral por ninguna red y ningún medio masivo lo cubrió efusivamente para que llegara más allá de la ciudad de Neuquén, ni siquiera en Río Negro resonó de tal manera como otros casos de otras regiones lo lograron.
Ella no solo ha sido víctima de su femicida, si no también del desinteres e irresponsabilidad de la fiscal encargada de su caso: María Eugenia Titanti. Del abandono de los medios tanto locales como nacionales y de un estado que sigue sin hacerse cargo del problema real e histórico de los femicidios y la violencia hacia la mujer.
A raíz de todo el abandono sufrido, la familia convoca a una movilización hasta la Fiscalía de Neuquén Capital (Poder Judicial, calle Leloir) el día miércoles 05 de mayo.
Ya son casi tres meses sin María, tres meses que para la familia fueron de incertidumbre y lucha. No olvidemos a Majo, acompañemos a la familia en este grito desesperado por justicia.