“La educación se debate con nosotrxs adentro”.
Del 19 al 24 de noviembre, en la provincia de Tierra del Fuego, se desarrolló la 2da Asamblea de la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios (MeFeCES), en la ciudad de Río Grande. Participaron aproximadamente 60 estudiantes provenientes de 15 de las 24 provincias o jurisdicciones de la República Argentina.
Durante el encuentro, se abordaron cuestiones elementales para repensar el sistema educativo luego de la pandemia: salud mental; ESI y género; modelo educativo; escuelas técnicas; educación ambiental, fueron algunos de los principales ejes que se discutieron.
Dos años después de la Primera Asamblea de la MeFeCES, que tuvo lugar en Tigre en 2019, el movimiento estudiantil organizado volvió a reunirse, a encontrarse y, fundamentalmente, a discutir y debatir políticas educativas y estudiantiles. Durante cuatro días sin descansos, representantes estudiantiles de 15 de las 24 jurisdicciones de nuestro país se sentaron a dialogar y compartir experiencias territoriales, problematizar distintas cuestiones que se suceden en las escuelas de nuestro país y programar una agenda en conjunto para los próximos meses y años.
Gracias al acompañamiento del Municipio de Río Grande, y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, así como de diversos funcionarios/as a nivel nacional, y la Fundación Voz que acompañaron y pusieron a disposición cuestiones logísticas como el traslado, alojamiento, comida, gestión de pasajes, etc., se hizo posible la realización de este encuentro.
De esta Asamblea de la MeFeCES también participaron como invitados/as integrantes de la Red Nacional de Centros de Estudiantes (ReNaCE), quienes sumaron diversidad de voces y más representatividad a las discusiones planteadas, así como el compromiso de una agenda de trabajo en conjunto a las dos organizaciones de cara al futuro.
Algunas discusiones que se plantearon en el encuentro tienen que ver con las problemáticas que la pandemia y la crisis socioeconómica desatada recrudecieron e impactaron en los/as estudiantes de todo el país. La salud mental y su abordaje psicopedagógico dentro de las escuelas; así como la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género tuvieron centralidad en las discusiones planteadas.
Asímismo, los/as representantes estudiantiles se animaron a profundizar el debate en torno a la grave crisis que desde hace ya años atraviesa el sistema y el modelo educativo en nuestro país, y proponiendo soluciones a dichas problemáticas. Entre otros temas, se discutió el rol de los Centros de Estudiantes en las escuelas; las formas de participación y democratización educativa; el modelo pedagógico; el declive en los contenidos académicos; la falta de preparación para la vida adulta y la necesidad de introducir a las nuevas tecnologías en las aulas de acuerdo con las dinámicas propia de la sociedad actual.
Además, la MeFeCES tuvo un espacio interno de debate para renovar su carta orgánica y algunas cuestiones de funcionamiento interno, así como desarrollar estrategias para llegar a más Centros de Estudiantes, más territorios y aumentar la representatividad del espacio.
Las conclusiones y el documento final de la 2da Asamblea de la MeFeCES estarán disponibles muy pronto, una vez confeccionado y aprobado por el pleno de integrantes. El mismo contendrá la agenda programática y una declaración de principios de la MeFeCES. Así mismo, se elaborará un documento en conjunto a la ReNaCE que contendrá, también, una agenda de trabajo mancomunado para repensar y reconstruir nuestro sistema educativo, así como al movimiento estudiantil organizado.