Jones Huala fue puesto en libertad condicional.
EL 2021 de enero la justicia de Chile le otorgo a Facundo Jones Huala la libertad condicional. Isabel Huala, su madre, habló con medios nacionales anunciando la noticia y que se comenzarán los tramites para que su hijo pueda cruzar la frontera y volver al país.
Facundo Jones Huala fue acusado en diciembre del 2018, su condena era de nueve años de prisión efectiva en total, tres por tenencia ilegal de armas y nueve por el incendio a una propiedad en el año 2013. Fue acusado con otros dos hombres.
Isabel Huala fue entrevistada por “Radio Rivadavia” en la mañana del día 21, contó que para la tarde de ese mismo día Jones Huala ya estaría en libertad condicional y que se comenzarían los papeles para que él pueda cruzar la frontera. “Hace un año tendría que haber estado en libertad condicional y tienen todos los requisitos para poder salir en libertad”, expresó en la entrevista.
En la entrevista contó que esta libertad se debe a que una jueza, anulo causas en las que no se tenían pruebas dentro del penal para poder acusarlo, nombró que “no tenían pruebas para demostrar que él estuvo en el incendio” y también agregó que “las pruebas que se presentaron fueron viciadas, él calza 43 y el zapato que supuestamente era de él era talle 40 y nunca se lo dejaron probar“.
En la conversación con los entrevistadores se mostró muy enojada con los “medios hegemónicos“, como los nombró ella, y enunció que “los medios hegemónicos siempre están incitando a la violencia, diciendo que los mapuches no existen que no son de acá“. Terminó parte de su descargo dando a entender que Patricia Bullrich, la ex ministra de Seguridad de la Nación, inventaba cosas de su hijo Facundo, y que se le haría la denuncia correspondiente.
En el día de hoy se dio a conocer que el gobierno de Piñera presentó un recurso de apelación para que se revoque el beneficio de la libertad condicional, argumentando entre otras cosas que no cumple con los requisitos. Así mismo, los grandes medios de comunicación comienzan a difundir noticias aludiendo al “terror” que hay en la zona con el posible regreso de Facundo Huala.