“Como respuesta, sacaron los carteles”.
Horacio Erdocia, tesorero de la Junta Vecinal del B.° El Trébol, expresó la preocupación e indignación de los vecinos/as del barrio por la demora en la obra para la conexión de agua. Ante la intervención del cartel de obra, en el que se leía “MENTIRA”, la respuesta del gobierno provincial fue, simplemente. quitar el cartel.
En el año 2009, bajo la gestión de Saiz, la provincia comenzó las primeras gestiones para la construcción de la obra para la conexión de agua potable, que permitiría a las familias que residen en el Barrio El Trébol poder contar con ese recurso, hoy en día precario en esa zona.
Sin embargo, 12 años después, la espera sigue. Han pasado las gestiones provinciales y, todavía, la obra no se concretó. Entre el 2010 y el 2016, el DPA (Departamento Provincial de Aguas) realizó tres licitaciones públicas para la realización de la obra. Todas estas quedaron desiertas.
Horacio Erdocia, tesorero de la Junta Vecinal del B.° El Trébol, relató que “el último sábado nos juntamos los vecinos en C° Chico. Hicimos una entrega de volantes entre las 16 y las 18h, sin corte de ruta, de forma pacífica”. El cartel de obra fue intervenido con un gran cartel rojo con la palabra “MENTIRA”. Sin embargo, la respuesta del gobierno provincial fue muy sencilla: retirar el cartel.
Refiriéndose a la obra, Erdocia manifestó que “la parte primaria está lista y entregada por la empresa ALUSA. Ahora, falta la distribución. Tenemos un tanque con miles de litros de agua sobre nuestras cabezas, pero en nuestros hogares no tenemos agua”.
“Estamos abiertos al diálogo, pero nadie se acercó a nosotros. Lo que nos queda es seguir con la lucha que se empezó, la cuál será cada vez más más intensa”. El referente vecinal continuó asegurando que “después del verano que tuvimos, y la falta de lluvia ahora, tenemos que comprar el agua al municipio a razón de $1 el litro. Además, se acerca la época de peligro de incendios y no queremos imaginar que llegue a suceder aquí, que es casi todo bosque”.
Consultado por la posición de los ejecutivos provincial y municipal, Erdocia contestó que “el municipio dice no tener fondos y patea el problema a la provincia, que asegura que tampoco los tiene. Nadie se hace cargo. Además, quiero dejar en claro que no estamos pidiendo que nos regalen la obra. La queremos y vamos a pagar mes a mes con la boleta del servicio, como se acostumbra hacer”. Para finalizar, apuntó a Carlos Valeri, Ministro de Obras Públicas de la provincia, como el principal responsable.