Woloszczuk: “Planteé la falta de accesibilidad” en el TUP.
En una entrevista en nuestro programa de radio “Cada vez más cerca”, la defensora del pueblo, Analía Woloszczuk, habló acerca de la situación actual de la Defensoría y algunas problemáticas de la ciudad.
Han pasado casi 2 meses desde la polémica de la elección para la Defensoría del Pueblo, que estuvo 15 días acéfala. Entre las discusiones acerca de si su candidatura cumplía con los requisitos estipulados, Woloszczuk fue finalmente designada como la nueva Defensora, gracias al apoyo de los bloques JSRN, PUL, JxC y el concejal Marcelo Casas, del FDT.
La doctora explica la función que ahora ocupa como una figura emblemática en nuestra ciudad: “Tiene una importancia vital ya que se trata de la representación y defensa de nuestra población. Tiene como misión, desde la independencia política y la autonomía, poder escuchar a todas las voces de la ciudadanía y poder canalizarlas a través de actos administrativos.”
Consultada sobre cómo se encontraba la defensoría al momento de su llegada, Woloszczuk afirmó que durante el período de acefalía se mantuvo como un servicio esencial y que es atendida por “personal de planta municipal que nunca dejó de atender, ya sea de forma virtual o presencial.”
“Alrededor de un año se tuvo que transformar la forma de trabajar en todos los ámbitos y adaptarse a las nuevas medidas sanitarias y los protocolos dispuestos por la municipalidad y nación.
“Lo primero que hice fue tomar contacto con el personal que estaba trabajando y ponerme al tanto de cuáles eran las cosas pendientes en la agenda y continuarlas. Faltaba que se adecuarán los espacios de acuerdo con los aforos, por lo que intervinieron diferentes oficinas de la municipalidad como la de seguridad e higiene para que se respeten las distancias y los protocolos.”
Analía Woloszczuk es abogada, especializada en Derecho Ambiental, Géneros, Identidades, Ciudadanía y en Economía Solidaria. Por eso, desde la presentación de su proyecto hasta su juramento, siempre remarco que su gestión tendrá una mirada ambientalista y con perspectiva de Género.
¿Pero cómo lo aplicará en su trabajo?
“En principio, la perspectiva sería a través de capacitaciones internas al personal para que la atención sea vista con esta herramienta que es transversal, no es solo ver que haya hombres, mujeres y diversidades, si no que cada problemática sea analizada con esta perspectiva. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que con su vulnerabilidad viene a hacer un reclamo de corte de algún servicio y que sea un hombre desempleado a que sea una madre desempleada con niños a cargo, eso significa una mayor protección y una atención con la mayor rapidez posible.”
“Tenemos que hacer esa distinción de prioridades y tenemos que comunicarnos de otra forma desde la redacción y el vocabulario con el cual transmitimos nuestros trabajos”
Relacionado a la cuestión ambiental, la flamante defensora propone analizar cada problemática desde el lugar de que vivimos en una ciudad ubicada en un parque nacional.
“A la hora de tomar decisiones el cuidado de los recursos naturales es primordial y fundamental. Son temas que están en la carta orgánica y el deber de la municipalidad de Bariloche es hacer el análisis de cada una de las actuaciones, como la recolección de residuos, teniendo en cuenta que se debe cuidar que el impacto ambiental sea el menor posible en función de la actividad económica que se realice en la ciudad.”
El mal servicio del transporte público y la suba injustificable de la tarifa es una de las problemáticas que se encuentran en la agenda. El precio del boleto se encuentra a $52 pesos actualmente y en noviembre costará $62.
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En el programa del 31 de julio de Cada vez más cerca, entrevistamos a la Defensora del Pueblo de Bariloche, la Dra. Analía Woloszczuk, para conocer el trabajo que lleva adelante desde hace casi dos meses, cuando asumió en sus funciones. Además, opinó acerca de problemáticas de la ciudad, como el transporte público y la accesibilidad en el mismo.
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Sobre esto, la abogada expresó su descontento: “Sigo recibiendo reclamos de los vecinos, estamos analizando y evaluando la conformación de la tarifa porque primero soy defensora del transporte público y conozco perfectamente cómo funciona. La verdad que los usuarios nos vemos afectados antes estos aumentos, son los funcionarios los que tienen que darnos las explicaciones correspondientes.”
“Soy integrante del consejo de personas con discapacidad y en la presentación del nuevo plan del transporte, planteé la falta de accesibilidad. Se tienen que dar soluciones independientemente de la cantidad de unidades que hay, de los problemas topográficos, el estado de las calles, esto no es un obstáculo para dar una solución a las personas con discapacidad.“
También habló sobre el poco cuidado que hay a la hora de subirse al colectivo teniendo en cuenta que seguimos en una pandemia. “Lo que tiene que suceder es que haya una fiscalización, las personas tenemos que conocer nuestros derechos y apelar a nuestra responsabilidad. La conciencia y el respeto es parte del compromiso ciudadano y son estas cualidades las que hacen que nos cuidemos y entre todos logremos salir adelante. Este es el mensaje que quiero que tenga la defensoría, el compromiso con el diálogo y los acuerdos son fundamentales para la resolución de los conflictos.”