Semana del orgullo: más visibles que nunca.
Las actividades por la semana del orgullo comenzaron el viernes 4 de diciembre con la pintada de la senda peatonal en el Centro Cívico, frente al gran reloj a las 9 de la mañana. Este año es la segunda vez que se lleva a cabo esta actividad, aunque las marchas y las celebraciones tienen más años de antigüedad. Todos los años se pinta la senda un día antes de la marcha.
Paula Barberis, Subsecretaria de Políticas Sociales a cargo del Área de Género y Diversidad Sexual, comentó que “la idea surgió del trabajo en el consejo de la diversidad (que es un espacio donde participan organizaciones sociales, representantes del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante). Fue una propuesta que se pensó allí, en ese espacio.”
La idea de esta actividad es poder visibilizar las políticas y las acciones que se hacen para la población de la diversidad, y para manifestar aquellas voces que aún no están siendo oídas. Esta actividad conmemora la revuelta de Stonewall, de donde surge la semana del orgullo que es el 28 de junio. Fueron protestas que ocurrieron en Estados Unidos, en donde se asesinó a mucha gente por crímenes de odio. A partir de allí, las organizaciones sociales que, durante muchos años han luchado por la visibilidad y los derechos de las personas que pertenecen a la diversidad evocan lo sucedido en esas jornadas y así es que todos los años se realiza la marcha del orgullo. Cada organización o institución le da su propia impronta.
El sábado 5 se realizó la caravana por el orgullo, que comenzó en La Llave y llegó hasta el km 23, volviendo al centro cívico para que se lleve a cabo el banderazo.
Allí, conversamos con Tatiana y a Alex.
Tatiana, integrante de la organización ATTTA nos comentó que “en esta oportunidad vinimos a acompañar a las compañeras, compañeros y compañerxs de nuestra organización, a sumarnos a la lucha y poder visibilizar nuestra identidad y nuestras necesidades. Por eso, es que la consigna de la marcha es justamente la ley integral trans que es la herramienta que necesita nuestra población y el colectivo travesti/trans para poder, de alguna forma, erradicar la expectativa de vida tan corta y erradicar el odio, el estigma y la discriminación”.
E: ¿Que significa para vos el orgullo, el estar acá?
Tatiana: “Entendemos el orgullo como una respuesta de manera política de reivindicar y reconocerse, poder demostrarse de esa manera en la que unx se reconoce teniendo en cuenta todo lo que genera, el costo que nos hace pagar el machismo cuando rompemos ese binarismo, cuando renunciamos a esos privilegios, entonces entendemos el orgullo como respuesta a eso.”
“Después lo que significa estar acá, la verdad que es un placer compartir siempre, encontrarnos. Somos una gran familia, nos necesitamos juntxs y más en estos momentos de pandemia, en el cual el distanciamiento nos quita un poco de esta empatía que cuesta tanto construír.”
Alex es coordinador del ATTTA, varón trans de Río Negro, representante de Bariloche. “El orgullo para mi significa muchas cosas, una de las cosas mas puntuales es ser quien soy y ser visible, no? Hay que tener mucho orgullo para salir a la calle con tu novia, novio, novix, ser trans también y el orgullo es eso. Ser unx mismx y no rendirle cuentas a nadie, valorándote y amándote.”
E: ¿Que se le exige puntualmente al municipio o a la provincia este año?
Tatiana: “La consigna de la marcha es justamente la ley integral trans, creo que hoy las personas trans somos las ultimas de la fila y debemos ser prioridad para cualquier Estado, para cualquier gobierno, entendiendo que un sector de nuestra población se muere a los 35 años nos tiene que hacer ruido a todxs, entonces creo que lo que se demanda es que empecemos a ser prioridad y que empecemos a pensarnos en ciudades más habitables para todos los sectores y sin duda para la población trans.”
Alex: “Al gobierno provincial se le exige la respuesta sobre el cupo laboral trans que, desde el 2018 tenemos la ley del cupo laboral trans provincial y no están dando respuesta. Estuvimos mandando cartas, solicitudes para que nos contesten qué es lo que está pasando con la ley, si están las personas trans pudiendo adquirir su derecho o no; y al Estado también le estamos pidiendo la ley de aborto legal, seguro y gratuito. […] Tenemos derechos y hay que exigirlos, porque las leyes están, pero hay que exigirlas para que se cumplan.”
“Lamentablemente vivimos en un Estado en el que tenés que exigir, tenés que manifestar, tenés que estar todo el tiempo luchándola para que te reconozcan. En mi caso como varón trans, tenemos la ley de identidad de género, que nos tiene que cubrir al 100% las hormonas que tomamos o la cirugía, que teniendo la ley, muchos lugares como el hospital público y las obras sociales no te lo quieren reconocer, entonces creo que tenemos ley pero justamente tenemos que salir a manifestarlo.”
E: ¿Qué acciones se pueden seguir para ampliar más derechos?
Tatiana: “En realidad la voluntad política se traduce en presupuesto: si hay presupuesto, hay voluntad política, pero yo creo que todas, todos y todxs tenemos que sumarnos a esta lucha, en la cual las personas trans pedimos la ley integral y en la cual nos vemos necesitamos todxs juntxs. Todos los feminismos entender que el transfeminismo es la vuelta de rosca de ese feminismo que necesitamos y tenemos que estar todas hermandadas en la lucha, para poder de alguna manera, circular por este mundo más plena de derechos”
Alex: “Una de las acciones más importantes, en primer lugar, es que la gente se una […] juntarnos y escucharnos para ver cuál son nuestras problemáticas”.
“Una de las acciones también es participar en el Consejo de Diversidad de Bariloche, que está presente todo el año, tenemos una sesión por mes, que son los primeros lunes del mes y ahí tenemos que estar, exigiendo nuestro lugar, exigiendo el lugar que tenemos y que se nos dió. Por ordenanza tenemos este consejo. Y por último no encerrarse, porque las personas del colectivo que quieren ir a reclamar y que, capaz que unx solx no pueda, y si somos 20, vamos a poder lograr que salga eso.”