Un año sin respuestas por la denuncia penal por el TUP

La Multisectorial por el Transporte Público “celebró” irónicamente, con guirnaldas y globos, el aniversario de la presentación judicial. A día de la fecha, no hay avances sustantivos en la causa contra el Poder Ejecutivo Municipal y la empresa.

“Feliz cumpleaños” a la denuncia penal de la Multisectorial. Fotografía: prensa MTP.

En un llamativo acto en tono de festejo, algunos miembros de la Multisectorial se hicieron presentes en el Ministerio Público Fiscal el pasado jueves para entregar una nota a la fiscalía del Dr. Guillermo Lista pidiendo información sobre los avances de la denuncia penal iniciada el 4 de febrero de 2020. Adjuntamos el comunicado de la organización a continuación.

COMUNICADO PÚBLICO – BASTA DE INJUSTICIA E INOPERANCIA

A todos los medios de comunicación, a los y las funcionarias correspondientes y a la ciudadanía en general:

El día de hoy, 4 de febrero de 2021, se cumple un año desde que, como Multisectorial por el Transporte Público de Bariloche, presentamos una denuncia penal en contra de funcionarios/as del Poder Ejecutivo Municipal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y fraude a la administración pública.

Una denuncia que, por su carácter, numerosos elementos probatorios y por el empuje de las organizaciones que componen esta multisectorial, tuvo mucha repercusión en el ámbito social y mediático de nuestra provincia. Con ella demostramos que las respuestas a tan malo servicio de transporte con el que convivimos hace años no se debe a una mera casualidad, si no a la falta de controles y fiscalización por parte de una oscura gestión que jamás priorizó al pueblo, sino a la empresa.

Mediante la justicia, buscamos demostrar que el Gobierno Municipal omitió deliberadamente fiscalizar y controlar a la empresa Amancay SRL (Mi Bus), que incumple sistemáticamente el contrato y nos hace pagar a todos los vecinos y vecinas barilochenses los 100 colectivos que alquila la empresa mediante leasing. Colectivos que luego se irán en lugar de quedarse con quienes los pagamos: los usuarios/as.

Desde la presentación de la causa, no ha habido ningún avance sustantivo en la misma. La fiscalía a cargo del Dr. Guillermo Lista poco ha hecho hasta la fecha para investigar los hechos y darle curso legal a la denuncia. Los balances, que aparecieron -no todos- luego de iniciar la causa, no han sido analizados ni por la fiscalía ni por el Tribunal de Contralor. No se ha solicitado a ningún funcionario municipal información sobre sus accionares durante la gestión, ni se han estudiado los numerosos elementos de prueba que hemos presentado.

Nos preocupa la posibilidad de que se esté “trabando” la causa para encubrir a los funcionarios que en ella aparecen denunciados. Nos da la impresión, una vez más, de que la justicia encubre a los poderosos perjudicándonos a todo el resto de la sociedad.

Por ello presentamos dos notas en carácter de PRONTO DESPACHO tanto a la fiscalía como al Tribunal de Contralor, con la esperanza de obtener información sobre lo actuado hasta el momento.

No vamos a bajar los brazos. Seguiremos firmes luchando por un servicio de transporte digno, eficiente y accesible y por la transparencia y el acceso a la información pública. Esperamos que la justicia también haga lo que corresponde.

MULTISECTORIAL POR EL TRANSPORTE PÚBLICO.”

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *