Vázquez: 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir.
Este miércoles 15 de agosto del 2021, el tribunal condenó a Matías Vázquez a 5 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para conducir por el asesinato a Lucas caro luego de embestirlo con su automóvil, el 28 de febrero de este mismo año. Vázquez permanecerá en prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme.
El juicio a Matías Vázquez comenzó en agosto del año 2021, donde la fiscal Betiana Cendón y el abogado querellante Raúl Ochoa exigían la máxima pena correspondiente a 6 años de prisión efectiva. Luego de muchos testimonios tanto a favor como en contra del imputado, el tribunal decidió condenarlo por homicidio culposo agravado, la noche del accidente Matías conducía alcoholizado, con maniobras imprudentes y al momento de embestir al joven de 17 años, Lucas Caro, se dio a la fuga.
Para fundamentar el fallo, los jueces Bernardo Campana, Marcelo Álvarez Mellinger y Marcos Burgos se basaron en el articulo 84 bis del Código Procesal Penal que establece de 3 a 6 años de prisión, tomando en cuenta el agravante de dicho articulo que encuadra con las pruebas que los fiscales dieron a lo largo del juicio (el gramo de alcohol/litro de sangre, conducir de forma temeraria, atropellar y darse a la fuga sin asistir a la victima).
El juez Marcelo Álvarez Mellinger habló del daño que causo Vázquez, describiéndolo como “inmensurable“. Al momento de leer la sentencia se tomaron un momento para recordar a Lucas “la solidaridad, humildad, reunía la suma de todas las virtudes que uno puede esperar en otra persona” y destacó que ni una pena contra Vázquez puede compensar esta perdida.
Los jueces lo tomaron como homicidio culposo ya que “Vázquez mató a Lucas pero no obró en forma intencional” . Con las pruebas dadas en el transcurso del juicio Mellinger expresó “un hecho que se causa pero no se quiso causar. No se trata de una persona que elige matar y elige además a quien mata, el terrible daño causado se reprocha pero no de igual forma que en casos dolosos”. También tomaron en cuenta que Vázquez registra multas por cruzar semáforos en rojo, tomando que hay personas a las que les pasan cosas, pero hay otras que generan situaciones.
En el aspecto personal de Vázquez, el Tribunal habló de una persona que “todos sus rasgos personales están dentro de la media”, lo que no causó ningún tipo de modificación en la condena, que al darla se habla de una condena que permita al acusado su reforma y adaptación.
Marcelo Álvarez Mellinger finalizó la lectura de la sentencia diciendo que hasta que la sentencia quede firme se tendrá que extender la prisión preventiva, manteniendo la modalidad que se viene cumpliendo.