Ferreyra: “Gennuso se esfuerza para que no participen los barilochenses”
Este sábado, durante la transmisión de nuestro programa de radio “Cada vez más cerca”, la concejala del Frente de Todos, Roxana Ferreyra, dialogó sobre diversas problemáticas actuales que suceden en nuestra ciudad. Los temas tocados fueron la demora en la elección de la Defensoría del Pueblo y el sistema de transporte público.
El proceso de elección para la Defensoría del Pueblo comenzó el 22 de febrero, que fue la fecha en que los 14 candidatos pasaron a una nueva etapa y presentaron sus proyectos. Luego de una ardua discusión, donde los 2 candidatos presentados por el Frente de Todos no habían logrado el consenso, la doctora Analia Woloszczuk tenía los requisitos y los votos necesarios de la mayoría de los bloques para ocupar el cargo.
Poco duró esta decisión, ya que al momento de firmar el proyecto, esta candidata no cumplía con el requisito de la residencia. Como es de público conocimiento, la doctora vivió en España hasta diciembre del 2020. Así es como desde el último día del periodo de la Dra. Beatriz Oñate como defensora del pueblo, el cargo se encuentra acéfalo.
Ferreyra nos explica esta decisión, que fue muy criticada por parte del oficialismo y referentes de la oposición: “Ya habíamos advertido este problema, nos dijeron que ya se había subsanado y nos mandaron los dictámenes de la asesoría letrada. A horas de la tarde nos enteramos que hay 4 candidatos que pide que se suspenda o que iban a ir a recurrir a la justicia, ahí fue donde lo más lógico era que se suspenda. Como no se hizo, no es que retiramos el apoyo, retiramos la autoría del proyecto.”
El bloque de Juntos Somos Rio Negro, emitió un comunicado donde se acusa a los concejales del Frente de Todos, asegurando que “la falta de coherencia política y la irresponsabilidad institucional de quienes dan lugar a estas estrategias deja en evidencia su vocación disruptiva hacia el normal funcionamiento democrático.“ A raíz de esto, el FdT lanzó un comunicado en respuesta a estas acusaciones, donde declaran que pidieron tiempo para aclarar la situación, de cara a darle transparencia a un proceso de elección que venía muy complicado por la pésima conducción de la Presidenta, Natalia Almonacid.
La edil manifestó que “los acuerdos políticos son con la sociedad y la democracia, con los bloques se respetan hasta determinado punto. No rompimos un acuerdo, en el sentido que seguir adelante, nos parecía estar en falta con nuestra palabra hacia los ciudadanos, ellos merecen las mismas respuestas que cualquier concejal o persona que quiera valer sus derechos.
“La candidata Analía Woloszczuk es una candidata apta para el cargo, no se le pone en duda su capacidad, si no que se cuestiona su residencia inmediata o no, es tan sencillo como eso.” Se sabe que vivió en España hasta diciembre del 2020, y tanto la carta orgánica como la Ordenanza 1749 dice “Para su designación se convoca a concurso público y abierto de postulantes, realizado en función de sus antecedentes, méritos, calidades morales y ciudadanas.”
Consultada acerca de cómo cree el bloque que se tiene que solucionar este conflicto, para que el proceso sea lo más transparente posible, Ferreyra contestó que “con respecto a la sesión del martes 25, el concejal Ariel Cardenas de Bariloche por el Cambio, fue el que propuso que el proyecto vuelva a comisión legislativa, así como también lo pidió Pablo Chamatropulos, de Podemos. Hay otra candidata que propone Chamatropulos, que es Sonia Gutkin. En la sesión legislativa del miércoles, se decidirá cómo seguimos y como seguirá el tema de estos dos proyectos pendientes.”
Por otro lado, la ciudadanía pide que la elección la haga el pueblo, propuesta que incluso fue presentada como proyecto por parte del concejal Chamatrópulos. Roxana Ferreyra opinó sobre este proyecto que “es un proceso muy complejo. Habría que hacer una enmienda de la carta y para eso necesitamos 2/3 de los votos de los concejales. También habría que llamar a un referéndum para modificar la carta orgánica y no es un proceso fácil de resolver, la carta orgánica es como la constitución nacional. Pero no quito el mérito de que lo elijan los vecinos y vecinas, me parece que es muy bueno para evitar estas dificultades donde se mezclan las cosas y le hace mal a la política.”
En nuestra ciudad, el transporte público pasó de ser un servicio esencial a una preocupación constante de los ciudadanos. Desde la incorporación de Amancay SRL a la prestación del servicio, los conflictos constantes entre el municipio y la ciudadanía han aumentado. Tan solo en los primeros días del 2021, por sorpresa nos enteramos que el boleto aumenta de $34 a $41 sin ningún aviso previo, ni audiencia.
A pesar de esto, en mitad de febrero ya se hablaba de otro posible aumento, que sería mucho mayor. El boleto costará $94 pesos, lo que implicaría una tarifa impagable para los trabajadores, más en este contexto de crisis económica, social y sanitaria por la cual atraviesa el mundo. Habiendo una lucha en la justicia para determinar la nueva fecha y horario de la audiencia, se sumaron los 9 días de confinamiento y un paro de transporte del 27 y 28 de mayo.
Ferreyra nos compartía su mirada, desde el bloque del Frente de Todos, sobre el pedido de aumento de la tarifa: “los números que presentan la empresa están en duda. El concejal Marcelo Casas presentó un informe en el que denuncia el precio del servicio, que está inflado en 125 millones de pesos. También habla del mal servicio, la falta de frecuencia y de higienización de las unidades”
Continuó diciendo que “este informe, lo llevó con un grupo de técnicos trabajando sobre la ordenanza, Estos costos tienen una diferencia millonaria, que cuando se revisa los costos no son los que corresponden por contrato, ahí es donde se encuentra una deficiencia.” Respecto a la convocatoria para el ya pasado martes, dijo que “esta audiencia se pasó al 1 de junio, de una manera vergonzosa. Antes de saber las nuevas restricciones, estamos adhiriendo a un DNU de nación en el cual Bariloche se encuentra en una situación crítica en materia sanitaria y convocar al Gimnasio N°3 con la curva más alta de la ciudad es ir contra el decreto.”
“El gobierno de Gustavo Gennuso no tiene voluntad de participación. Se esfuerza para que no participen los barilochenses.“, agregó.
Hace unas semanas, el intendente Gustavo Genusso (JSRN) anunció en distintos medios la inminente presentación de un nuevo plan para el Transporte Urbano de Pasajeros. Preguntada respecto a estos anuncios, la edil del Bloque FDT contestó: “Se pidió la presentación de proyectos, ellos presentaron dos: uno era la creación de un fondo para las grandes empresas para que parte de las tasas vayan a un fondo estable para la garantización del T.U.P. El otro era que por cada litro de nafta que se pague, la ciudad tiene que tener un incremento de $0,75 para sostenerlo. A toda la oposición nos pareció una falta de respeto hacia los vecinos y vecinas, con la última medida nos dejarían afuera de los beneficios que tiene la zona patagónica con los combustibles. Es trabajo del Ejecutivo resolver esta situación, siempre son los ciudadanos o turistas los que tienen que pagar de más para sostener algo que no pueden llevar adelante.”