Segunda oleada de unidad latinoamericana: Asunción de Xiomara Castro y el retorno popular de chile.
El día 24 de enero de 2022, la vicepresidenta de Argentina, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner viajó a Honduras a la asunción de la flamante primera presidenta electa Xiomara Castro.
La asunción fue el 27 de enero a la que concurrió Kamala Harris (vicepresidenta de Estados Unidos) y fueron invitados Lula da Silva, Dilma Rousseff, Evo Morales, Barack Obama, Fernando Lugo, Bernie Sanders, entre otros. Sumándole los premios nobel de la paz Rigoberta Menchú y Adolfo Perez Esquivel. Contando con la presencia del Rey de España Felipe XI.
Junto con Boric, presidente electo de Chile, traerán nuevos aires izquierdistas y latinoamericanistas al continente que se ubican dentro de un proceso anterior a sus presidencias, sumándose al movimiento popular latinoamericano.
Hay que tener en cuenta que Uruguay, Brasil y Colombia no forman parte del estándar latinoamericanista debido a sus políticas neoliberales, pero también tener en cuenta que habrá elecciones en Brasil donde Lula da Silva va primero en las encuestas sobre Jair Bolsonaro con un 44% ante 24% respectivamente. Lo mismo en Colombia donde el centro izquierdista Gustavo Petro pisa fuerte para ganar las elecciones.
Debido a este giro en los gobiernos latinoamericanos queda como tema pendiente el resurgimiento del Mercosur y Unasur como bloques fuertes para la defensa de los pueblos latinoamericanos y sus políticas de soberanía.
El grupo de Lima se encontraría debilitado, ya que solo quedaría Uruguay, Panamá, Costa Rica y Canadá como países miembros si las esperadas victorias en Brasil y Colombia llegaran a concretarse.
Por otro lado el grupo de Puebla seguiría aumentando con nuevos integrantes de parte de Chile, Honduras y volviendo a fortalecerse con Brasil y Colombia.
Por un lado, se habla de una extensa unión que abarcarían los países de Argentina, Chile, México, Perú, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela. Sobre estos últimos dos el electo presidente de Chile, Boric Font dijo. – ‘’En el caso de Nicaragua no logro encontrarle nada ahí, y en el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado”. (Además de jactar a Cuba, Venezuela y Nicaragua como dictaduras)
Gabriel Boric Font asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo, y como ya se ha dicho anteriormente, traerá nuevos aires izquierdistas y latinoamericanistas. Ya ha nombrado a su gabinete de ministros y ministras, y entre ellas se encuentra Maya Fernández Allende, nieta del ex presidente Salvador Allende (el cual sufrió el golpe de estado a mano de Pinochet) por primera vez el ejército chileno le rendirá homenaje y estará bajo la dirección de la sangre de Allende.
El 26 de enero, habló la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y se refirió a la vuelta de los pueblos al gobierno, ‘que por más golpes de estado que haya, el pueblo siempre vuelve’ y es una realidad, los aires populares latinoamericanistas vienen propagando en nuestro continente desde el siglo XIX, con la liberación de América y la expulsión de la corona española, portuguesa, francesa e inglesa. Y dio retorno con la revolución cubana de la mano del Che Guevara, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos. Volviendo a retornar a finales de los 90 con Chávez (la historia ya la conocemos).
‘’Un día se sabrá que esta Patria fue liberada por los pobres y los hijos de los pobres, y los negros que ya no volverán a ser esclavos de nadie’’ José de San Martín.
Siendo de esta manera un proceso contemporáneo del populismo latinoamericano, como del proceso neoliberal, es difícil creer que una doctrina llega para quedarse. Cada una lleva su debido tiempo ocupando los espacios que hacen falta llenar según las necesidades que se este atravesando y las convicciones personales de cada ‘protagonista’.
Xiomara Castro asumió el pasado 27 de enero, y ya tiene una crisis política debido a que hay dos parlamentos, uno presidido por Redondo (de la línea de Castro) que asume el recinto oficial. Y otro recinto que tuvo su primera sesión vía zoom donde hubo mas de 70 diputados del sector derechista de Honduras.
Los aires de ‘solidaridad latinoamericana’, como dijo Cristina, viene dado del sentimiento de pertenencia y soberanía local, donde todos estamos para todos, para el crecimiento local, ya que una buena relación en la región fomentará la producción y crecimiento económico.
Sobre ‘’solidaridad latinoamericana’’ el electo presidente Boric dijo que el tema del FMI con Argentina ‘’pasa a ser un tema de la región’’. No muchos tienen en cuenta lo importante que es mantener una buena relación bilateral con la Republica de Chile, ha pasado por desapercibido que la única manera de ‘insertarse en el mundo’ es a través de la diplomacia con los países europeos y asiáticos, pero el verdadero progreso para Argentina está en su propia región, y fortalecer estos lazos con los países vecinos y con gobiernos nacionalistas y populares que basan sus convicciones y pensamiento político entre sus pares y la soberanía es esencial para todo tipo de desarrollo.
La Patria Grande está retornando, y el sentimiento latinoamericanista pisa cada vez más fuerte en la región y en las juventudes que fueron desprotegidas por los intereses individuales de sus ex presidentes. El sueño de una Patria Grande como soñaba Simón Bolívar, Tupac Katari, José de San Martín, Ernesto Guevara, entre otros. Es cada vez más fuerte donde haya una sociedad desprotegida donde su gente, con sus convicciones colectivistas, decida ocupar los espacios donde mejor se pueda actuar para el bien de su pueblo. Así lo demostró Evo Morales, Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Salvador Allende, Pepe Mujica, Lula da Silva, Rafael Correa, etc.
En esta segunda oleada de unidad latinoamericana se puede ver la confianza de la población al volver a apostar por los gobiernos populares, cuando ya han vivido la estrategia marketinera de los gobiernos neoliberales.
La entrega y la explotación fueron actuaciones que ‘’jugaron de visitante’’ en una economía y una industrialización que vinieron de la mano de aquellos que ante la visión mediática y los monopolios oligárquicos mostrar como terrorismo, pobreza y atraso.
‘’El pueblo no olvida a quién no lo traiciona’’ es una frase que va de la mano para aquellos gobiernos que retornan. Y la frase ‘’El pueblo tarde o temprano pasa factura’’ es para aquellos como el caso de Chile y Perú, donde se les dio la espalda al modelo entreguista.
El verdadero progreso viene de la mano de aquellos que con su carne propia lo sienten, la realidad esta a simple vista por alguien que lo vive y no por alguien que se deja llevar por medios monopolizados para garantizar que sus bienes sean protegidos.
La historia y la experiencia remarcan un camino equitativo, la vara muy alta la dejan aquellos que, por amor verdadero a su país y a su gente, dificultan la llegada al poder del ante mencionado, lo cual su única vuelta es a través de los golpes de estado (el ultimo ocurrido en Bolivia en el año 2019). Si los golpes de estado no son mediáticos, son judiciales – como dijo cristina -.
Esperemos de todo corazón, que en las próximas décadas se vea el fruto de una región desarrollada, independiente económicamente y unida culturalmente.
Esta columna fue escrita en conjunto con Selva Altamirano.