Trabajadores por la Salud cortaron el acceso a la rotonda del Ñireco.

Por la mañana del miércoles 28, los trabajadores de salud autoconvocados iniciaron la marcha desde el Hospital Zonal Doctor Ramón Carillo y se dirigieron hasta la Rotonda del Ñireco con el fin de visibilizar los distintos reclamos que están planteando hace meses.

Corte de la rotonda del Ñireco a las 11am.


En Bariloche, la segunda ola golpeó fuertemente. Aunque los trabajadores de salud advirtieron hace meses un posible colapso sanitario, nuestra ciudad se encuentra actualmente con el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas. Según indicaron las autoridades del Hospital Privado Regional: “hay en espera cuatro pacientes en la guardia y dos en internación. También hay pacientes atendidos en las guardias por los médicos de terapia.”


El martes 27, por la tarde, se dio a conocer el nuevo record de casos positivos detectados en Bariloche, con un total de 271. Así, Bariloche cuenta con 1965 casos activos de COVID-19.
Javiera, trabajadora del área de vigilancia del HZB expresó: “La convocatoria de hoy tiene distintos reclamos. Entre ellos está la mejora salarial: actualmente estamos cobrando un monto por debajo de la Canasta Básica. No queremos cobrar en cuotas.”.


Mario, del área de Rayos X del Hospital Zonal Bariloche, agregó: “El aumento salarial que nos han ofrecido es del 10%. Estamos peleando por un aumento acorde a la inflación.”

La ley de insalubridad es otro de los reclamos que se necesita visibilizar. Desde el año pasado se viene peleando por la aprobación de esta ley, que contempla: una jornada de trabajo reducida, jubilación anticipada y un aumento salarial.


Este problema viene de antes de la pandemia, hace bastante tiempo, pero se agravó mucho más. Tuvimos que trabajar bajo lo que requieren los distintos protocolos, y esta lucha quedó congelada. Los gremios tuvieron paritarias hace poco pero el gobierno ha ofrecido el monto que a ellos les parecía correcto, sin escucharnos a nosotros, que venimos trabajando todos los días desde el inicio de la pandemia.”

Javiera, trabajadora del Hospital Zonal.


Nuevas restricciones en Bariloche y Dina Huapi.
A las 10 de la mañana comenzó la conferencia de prensa de la gobernadora Arabela Carreras junto al director del hospital zonal y los intendentes de Bariloche y Dina Huapi.
En la resolución dictada, avalada por el Ministerio de Salud se determina que:
La circulación por vía pública será desde las 7 a las 20 horas. El personal esencial esta exceptuado de estos horarios justificando ante las autoridades su credencial.
• Los comercios esenciales y no esenciales podrán trabajar de 10 a 19.
• Se suspende la actividad de gimnasios y natatorios, así como las clases presenciales durante 15 días.
• Las reuniones sociales en domicilios quedan prohibidas.


Respecto a las medidas, los trabajadores expresaron que “estamos de acuerdo con las medidas, pero se tendrían que haber tomado hace semanas. La sociedad tiene que entender que estamos en una situación difícil. Si tenemos en cuenta las medidas correspondientes, podemos avanzar y volver a la normalidad.”
Los medios no mienten: terapia intensiva está colapsada. Atendemos a mas de 200 personas por día con casos respiratorios, necesitamos aplanar la curva de la segunda ola”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *