28J: León Zuleta, activista gay colombiano.
León Benhur Adalberto Zuleta Ruiz nació en Itagüí, el 18 de noviembre de 1952. Era hijo de un carpintero ateo e intelectual autodidacta. Fue parte de la Juventud Comunista Colombiana hasta que lo expulsaron por declararse gay públicamente. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Antioquia, universidad donde también fue profesor hasta nuevamente ser expulsado. Y se fue a enseñar a la Universidad de Nariño de donde nuevamente fue expulsado. Escribió ensayos, poemas, cuentos. Devoró libros, revistas y todo tipo de teorías sociales que le llegaban desde Europa, también escribió en todas las revistas y publicaciones que pudo. Creó su propia revista: “El Otro” , la primera publicación gay en el país, en la que, con seudónimos, escondía ser el autor de todos los textos, incluso de las cartas de los lectores, que también respondía. León Zuleta fue asesinado a apuñaladas en su departamento el 23 de agosto de 1993.
El primer movimiento gay en Colombia empezó con una mentira. Era 1976. Un periódico trotskista colombiano publicó una entrevista con León Zuleta, un estudiante paisa quien en ella afirmaba ser parte del Movimiento Homosexual Colombiano: un grupo con 10.000 miembros activos sin embargo todos los ceros eran falsos. El movimiento tenía un solo miembro, el mismo.
“Me dijo que él era el único, que quería hacer una revista, El Otro, porque el otro era él, pero ya que yo estaba interesado intentara crear algo en Bogotá, y que si alguien se comunicaba con él le iba a dar mi apartado aéreo y mi teléfono, para que me llamara” dijo en una llamada Manuel Velandia.
Así se formaron grupos en Medellín y en Bogotá, luego en otras ciudades del país, hasta que finalmente la mentira dejó de serlo y se convirtió en el Movimiento de Liberación Homosexual. “Lo más bonito es que al principio no fue un movimiento, lo que surgió fue una fuerza vital, impresionante”. Aunque estos colectivos no perduraron en el tiempo, sostuvieron buenas relaciones, incluso sus integrantes, una vez disueltos los grupos, mantuvieron comunicación.
León Zuleta en 1986 explicará que eso se debía a que esa fuerza inicial “decayó cuando muchos jóvenes y hombres homosexuales, pudieron abandonar sus temores y sentimientos de culpa (aunque no totalmente) y abrir las babosas bocas de los negociantes que vieron sus tabernas y discotecas llenas de consumidores ansiosos” .
En la practica, el buscaba ir mas alla del reconocimiento homosexual: intentaba lograr transformaciones de fondo,
replantear las estructuras sociales, cambiar sus jerarquías y superar los prejuicios con los que se ha limitado la sexualidad. Para construir ese cambio combino tres estrategias:
- Reflexión teórica y construcción de los discursos sobre la homosexualidad.
- Aparición pública provocadora.
- Movilización en las calles.
Zuleta al no ser formado en una familia de orientación religiosa por lo que la culpa cristiana sobre la homosexualidad no fue algo que estuviera presente en su vida. Así se lo veía besando a otros hombres en los pasillos de la Universidad de Antioquia y generando debates sobre homosexualidad en asambleas estudiantiles y en eventos académicos, generando escándalo entre quienes asistían.
Se definía a sí mismo como sexo-izquierdista, y proclamaba la frase “sin libertad sexual, no hay libertad política”.
El 23 de agosto de 1993, en el interior de su casa, unos de los pioneros en el movimiento LGBT de Colombia, fue asesinado a apuñaladas. La investigación fue archivada sin saber quién fue su asesino.
Luego de su asesinato, la Corporación El Solar, creada por militantes del movimiento de diversidad y disidencia sexual y de género, impulsaron la conmemoración del “Día de la No Homofobia” el 23 de agosto, a través de múltiples acciones que se llevan a cabo principalmente en Medellín.