A 1 año del cierre del Sanatorio del Sol.
El 10 de enero de 2020 se produjo el cierre definitivo del Sanatorio del Sol que dejó a 185 familias sin empleo, de las cuales 44 aún siguen sin trabajo.
Es por eso que en el marco del primer aniversario se convocó el día de hoy a las 09:30 a una caminata desde la rotonda de los Trabajadores de la Salud hacia el centro cívico.
A Maria Betancur de 58 años, se la vio muy angustiada por haber perdido su trabajo. “Yo creo que los más afectados somos los que tenemos esta cierta edad que “ya no entramos” dijo, entre lágrimas refiriéndose a que jamás fue reubicada luego de 1 año. Además, destacó la importancia del Sanatorio en esta pandemia. “La situación sanitaria sería diferente, son unas cuantas camas menos y con el Covid hacíamos falta”.
Lucas Maliqueo, referente de ATSA y ex delegado de los trabajadores y las trabajadoras del Sanatorio del Sol dijo sobre la caminata “Un día de reflexión, para decirle a la sociedad que hay 44 trabajadores y trabajadoras del ex Sanatorio del Sol que aún no tienen su fuente laboral”. También hizo referencia a la comunicación de las autoridades ya sean municipales o provinciales con ellos. “La verdad que las mesas de diálogo siguen abiertas, pero soluciones concretas no hay. Nuestra secretaria general Gloria Ovejero se comunicó con la gobernadora por el hospital modular, para tratar de reubicar a todos los compañeros y compañeras, pero todavía no hemos tenidos noticias de quiénes o cuántos van a poder entrar ahí”.
Acerca del personal más afectado por las decisiones tomadas dijo “Los que pertenecían al sector mucamas, administrativas, mantenimiento.”
La situación sanitaria sería diferente “Hoy falta un sanatorio entero, falta una guardia y un servicio de ambulancias. El Sanatorio del Sol tenía un servicio de ambulancias de altísima calidad, todo el personal que estaba ahí era calificado, entre 10 y 30 años de trabajo. Podríamos haber tratado a las personas con Covid hoy.”
La lucha de los trabajadores y las trabajadoras esenciales sigue porque aún hoy hay familias sin poder comer en sus casas. Acompañamos al personal de salud del Sanatorio del Sol en este justo reclamo, para que cada persona tenga su trabajo y sea reubicada como corresponde.