Denuncian violencia laboral y de género en la UNRN.
Una psicopedagoga denunció, a través de las redes sociales, prácticas de discriminación, violencia de género y precarización laboral hacia su persona por parte de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. Compartimos su testimonio.
Lorena Mariana Bassini es domiciliada en Bariloche, madre de cuatro hijes, psicopedagoga, Esp. en Currículum y Prácticas Escolares y Esp. en Gestión y Conducción de las Instituciones. Ella busca visibilizar la discriminación, violencia de género y precarización laboral que sufrió por parte de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina.
Todo comenzó en el año 2020, cuando ganó una convocatoria abierta a la comunidad, primera en orden de mérito para obtener un cargo como Responsable de Tutoría. En mayo y junio firmó un contrato, pero el rector no firmó hasta el día de hoy alegando que ese cargo era de carácter presencial.
Ya al año siguiente ganó dos convocatorias, la primera como Asistente para Estudiantes con Discapacidad, un cargo de 10 horas semanales; el segundo como Responsable de Área de Posgrado que es un cargo de categoría 3 y con 7 horas diarias. Este segundo cargo pudo asumirlo el 5 de mayo por la urgencia del área ya que se encontraba acéfala debido a las licencias y renuncias del profesional anterior a Bassini. Si bien el contrato fue firmado con fecha 17 de mayo, no llegó a trabajar siquiera un mes: el día 10 de junio fue despedida por videollamada.
Días atrás a todo esto, la trabajadora comenzó con un sangrado constante en su pecho derecho, por lo que se dirigió de inmediato a una consulta médica. Ella aclara que en todo momento informó a Recursos Humanos y a sus superiores directos todo lo que estaba sucediendo y que no dejó nunca de cumplir con sus horarios de trabajo, ya que paraba el sistema de control SIRA, presentaba certificado y luego volvía a trabajar, compensando el horario.
Fue el día 9 de junio cuando fue instruida para realizar las presentaciones de la biopsia que se realizaría el 18 del mismo mes. Un día después, la despidieron sin razón ni justificación alguna.
Lorena Bassini tiene cuatro hijes, una operación que afrontar, no tiene obra social y se encuentra sin trabajo. Exige más visibilidad de su caso y la restitución inmediata a su cargo.