Fake News: qué son y cómo combatirlas.

“Fake News” es un término utilizado para conceptualizar la difusión de noticias falsas a través de las redes sociales como Facebook, Instagram o sitios web o incluso por los medios de comunicación tradicionales. Estas permiten que los usuarios sean productores y consumidores de diversos contenidos engañosos, creando un círculo vicioso de desinformación con contenido falso o fabricado el cual se repostea cientos y cientos de veces por todo el mundo.

El intercambio de mensajes a través de chats, permite que los usuarios no solo formen parte de la sociedad consumidora, si no que sean participes y productores de información falsa. Estas plataformas tienen un conjunto de distintas operaciones sistemáticas que distribuye el contenido dependiendo de las interacciones y el alcance de cada publicación, así logrando que la información que se muestre esté condicionada y filtrada.

Este contenido se crea con distintos fines: por sátira o parodia, por periodismo deficiente, provocación, partidismo, provecho de una situación, influencia política, entre otros.

Para frenar este círculo vicioso tanto periodistas como ciudadanos pueden y deben tomar conciencia de que es una cuestión que afecta no solo a la sociedad si no a la integridad democrática y debe ser abordada con urgencia en sus dimensiones políticas, sociales y culturales.

Con el fin de lograr un periodismo más transparente y poder fortalecer un debate público, hay que detectar si el contenido es engañoso o falso antes de compartir.

Se debe desconfiar de los títulos grandes en mayúsculas, ya que estos se suelen utilizar para generar interés en las redes.

Analizar la sección “acerca de” o “about” de un sitio, ya que, en los medios confiables, esta parte de la página incluye datos importantes acerca del equipo, el financiamiento, contacto y otras características verificables. Si estos datos están incompletos o no están detallados, la fuente no es fiable.

Se debe desconfiar de los links que sean similares a sitios conocidos, esto es una estrategia para confundir al lector, si los vínculos que se mencionan como fuente redirigen a paginas no relacionadas o que no funcionan, el articulo ya es sospechoso. Se puede buscar en un navegador las citas para verificar que las declaraciones de las personas a quienes se refiere sean verdaderas.

Es imprescindible comprobar y chequear las noticias con otros portales, canales y medios de comunicación, foros, etc., para garantizar que no estamos ante una campaña de operación mediática en contra o a favor de determinada causa, persona o movimiento.

Fuentes: https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/como-reconozco-una-noticia-falsa (argentina.gob.ar)

https://firstdraftnews.org/latest/fake-news-complicated/ (firstdraftnews)

Federación Internacional de Periodistas (FIP)

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