Gómez Alcorta en Bariloche, “una compañera más”.

El pasado lunes 9 de agosto, la ministra de las mujeres, géneros y diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, estuvo en Bariloche con una ocupada agenda. Entre sus actividades, se destacó una reunión con referentes de diversas organizaciones en la cual pudieron plantear sus inquietudes.

Fue la decisión política de Alberto Fernández la que permitió materializar una demanda del movimiento feminista que se venia exigiendo hace mucho tiempo. Mediante el decreto BUSCAR, se instrumentó formalmente la creación de un ministerio que no tenía ningún tipo de antecedente en el país.

Al respecto, Agustín Flandes por Nuevo Encuentro, resaltó el cambio de enfoque entre el gobierno de Cambiemos y el actual sobre la cartera de políticas para las Mujeres, Géneros y Diversidades: “Es muy notorio el cambio de enfoque. Desde las organizaciones que militamos hace años, hemos observado el accionar del Estado en todos los gobiernos y solo vimos avances significativos en los gobiernos de Néstor, Cristina y ahora con el de Alberto Fernández. Volvimos a la época donde se escuchaban las demandas y se creaban políticas públicas para abordarlas”. Además, aseguró queen el macrismo, lo único que se hizo fue crear el protocolo para la detención de personas trans, respondiendo a su lógica represiva y de persecución hacia la comunidad trans y jamás preguntándose por qué existe ese nivel de exclusión y marginación”.

Los convocados destacaron la naturalidad en la que se desarrollaron las discusiones, y el rol y la postura que, lejos de ser autoritaria y jerárquica, fue más “entre compañerxs”.
“Es una compañera más que entiende los desafíos que tenemos para generar igualdad en un sistema patriarcal que nos atraviesa en todos los ámbitos que habitamos”, agregó Flandes.

Sin haber un temario definido, desde el Ministerio expusieron su mirada y hablaron acerca de las políticas y programas que se llevan a cabo actualmente. Luego, se dio un espacio de exposición a las organizaciones para que puedan hacer preguntas o comentar algo relacionado a la agenda. Principalmente, resonaron temas como la falta de actualización y aplicación de los contenidos de ESI, la falta de información para el acceso al IVE, los diversos obstáculos a los que las mujeres se enfrentan a la hora de realizar una denuncia por violencia de género y la falta de atención integral.
También, referentas de las comunidades mapuches estuvieron presentes y reclamaron que gran parte de la información emitida desde el Estado no llega a las comunidades.

Por otra parte, representantes del colectivo trans resaltaron la falta de implementación del cupo laboral trans en organismos nacionales. Pidieron una pensión para mujeres sobrevivientes de más de 40 años.
“En el encuentro entendimos que muchas problemáticas son transversales, que un ministerio nacional no puede encargarse de todo lo que deberían hacer las provincias y municipios, como así también los otros ministerios. Se habló de la conformación de mesas interministeriales, donde se trabaja para generar políticas públicas con perspectiva de género y diversidad.”


La ministra y su gabinete hicieron mención a programas que actualmente están vigentes como Articular, Producir, Acompañar, Generar y Tejiendo Matria, pudiéndose acceder a más información por las redes sociales del ministerio, las líneas de asistencia y la página del gobierno nacional.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *